Maduro remueve a sancionado vicepresidente de finanzas de Pdvsa

Venezuelan Economy and Finance Minister Simon Zerpa looks on in Moscow, Russia November 15, 2017. REUTERS/Sergei Karpukhin
REUTERS/Sergei Karpukhin

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, removió a Simón Zerpa como vicepresidente de Finanzas de PDVSA y designó a Iliana Ruzza, una medida que podría facilitar las exportaciones de crudo y las negociaciones de deuda de la petrolera estatal debido a las sanciones que pesan sobre el funcionario saliente, reseña Reuters.

Zerpa fue sancionado por Estados Unidos el año pasado, lo que bloqueó algunas importaciones de crudo de Venezuela, luego de que bancos y fondos de inversión estadounidenses se negaran a entregar cartas de crédito a potenciales compradores del petróleo venezolano.

La presencia de Zerpa como jefe de las finanzas de PDVSA imposibilitaba que las entidades estadounidenses ayudaran a la petrolera en la refinanciación de la deuda, incluso antes de las sanciones de Estados Unidos, dijeron a Reuters dos fuentes financieras.

Las sanciones se sumaron a las sombrías perspectivas de la industria petrolera del país miembro de la OPEP cuyo nivel de producción está cerca de mínimos de 30 años debido a la falta de inversión, la fuga de cerebros y la delincuencia.

Según la gaceta oficial que circuló el jueves, Zerpa fue reemplazado por Iliana Ruzza, viceministra de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, y que en el pasado se desempeñó como tesorera de PDVSA.

Ruzza es cercana a Zerpa, dijo una fuente de PDVSA.
 

Gaceta Oficial N° 41.339 by La Patilla on Scribd