Ontv: Existe una grave situación en el sistema de donación y trasplanta de órganos

ontv

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), ONG dedicada a promover la donación y el trasplante de órganos y tejidos desde hace 20 años en beneficio de los pacientes a la espera de un trasplante, así como al apoyo de las personas ya trasplantadas, iniciando el año 2018 manifiesta su profunda preocupación ante la muy grave situación que vive la totalidad del Sistema de Donación y Trasplante de nuestro país.

Nota de prensa

Entre las áreas que requieren mayor atención, destacan: – El incremento del número de personas en lista de espera para trasplante debido a la paralización de la actividad del trasplante de órganos con donante fallecido y la drástica disminución de los trasplantes con donante vivo debido a la no disponibilidad en el país de tratamiento inmunosupresor de inducción, indispensable al momento de realizar el trasplante.

 – El reporte de las condiciones de extrema precariedad, con escasez, desabastecimiento, paralización de equipos y continuas fallas de electricidad y suministro de agua de los Hospitales y centros de salud públicos sede de centros de trasplante, lo cual dificulta las actividades de donación y trasplante. –

La acentuada escasez de los inmunosupresores y sus consecuencias sobre la sobrevida del injerto, la calidad de vida y la vida de las personas trasplantadas. – El desabastecimiento de los reactivos para medir niveles de inmunosupresores como tacrolimus y ciclosporina, dificultando el apropiado control de los pacientes en su evolución post trasplante – La angustia permanente que viven las personas trasplantadas y sus familias, por la fallas en la entrega de la medicación inmunosupresora, que incluso ha resultado en lamentables pérdidas de vidas humanas a causa de complicaciones asociadas al rechazo del órgano por incumplimiento de la inmunosupresión.

En medio de esta situación tan grave, hemos realizado llamados de alerta a lo largo del año en curso y nuevamente ante la acentuación de la crisis, en nombre de la institución y en el de 2 todas las personas que están siendo víctimas de éste entorno de calamidad, hacemos un llamado urgente al Estado venezolano a:

  1. Garantizar el Derecho Humano a la salud, manifiesto en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Concentrar los esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, de manera integral, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.
  3. Considerar planes de Ayuda Humanitaria y/o Cooperación Internacional que ofrecen las diferentes organizaciones internacionales para suplir la escasez de medicinas, reactivos e insumos en el país, con el concurso de mediadores y canalizadores idóneos.
  4. Garantizar los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país, e iniciar de manera inmediata la importación de insumos y equipos para la atención integral de los pacientes, de manera especial para los pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riego, como diabetes, VIH, cáncer, cardiovasculares, hipertensión, hemofilia, neuropatías, enfermedades renales y trasplantados.