Diputado José Manuel Olivares denuncia muerte de seis neonatos en San Félix

Foto archivo (Foto: El Norte)
Foto archivo (Foto: El Norte)

 

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares denunció este viernes la muerte de seis neonatos en San Félix, estado Bolívar. Según dijo, todos estaban conectados a ventilación mecánica pero la falta de electricidad continuada por 24 horas y una falla en la planta fueron las causantes de los decesos.

LaPatilla / Nota de Prensa





Por su parte, Dorkis Castro, concejal del municipio Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que las muertes de los pequeños ocurrieron el pasado miércoles 14 de febrero, en el área de terapia neonatal del Hospital Pediátrico Menca de Leoni, porque hubo un apagón eléctrico y falló la planta encargada de mantener en funcionamiento los equipos que sustentan la vida de los bebés.

Asimismo relató que los hospitales de Ciudad Guayana se caen a pedazos mientras el personal médico y los pacientes se quedan impotentes ante la situación, debido a la falta de mantenimiento necesarios y las fallas en la dotación adecuada de insumos y medicinas.

Castro considera que este hecho representa un crimen, por lo que debe existir una investigación completa, que revele desde cuándo no se hace mantenimiento preventivo a estos equipos y establecer quién es el responsable por esta desidia.

Explica que esta no es la única falla que se presenta en dicho departamento, porque actualmente trabajan con un número muy reducido de incubadoras, y varias de ellas tienen las puertas dañadas: “El personal médico denuncia que en varias oportunidades los bebés se han caído de las incubadoras porque no tienen como cerrarlas”.

Castro añade que los galenos que trabajan en esta área del Menca de Leoni enviaron varias comunicaciones a las autoridades del centro hospitalario, sin que estas tomaran las medidas necesarias para solventar la situación.

Aclara que estos problemas no son exclusivos del área de terapia neonatal, sino que se presentan en todo el hospital y van desde las cosas más simples, hasta las más sofisticadas. “¿Cómo es posible que el personal de limpieza dependa de las donaciones de los pacientes porque no tienen coletos, antibacterial, cloro, o desinfectante para limpiar los pisos?”.

La concejal opositora destaca que el escenario es similar en todos los centros de salud del municipio, por lo que familiares y pacientes deben correr de un lado a otro cada vez que se les presenta una emergencia. “Si una persona necesita hacerse una placa o un examen de sangre debe merodear por varios lugares, o pagar elevadas cifras para costear un servicio privado, lo mismo pasa con los medicamentos, porque en los centros de salud financiados por el Estado es poco o nada lo que tienen”.

OLIVARES