Una veintena de camiones destruidos en ataques incendiarios en sur de Chile (Foto)

Bomberos sofocando las llamas. Foto cortesía de biobio.chile.net
Bomberos sofocando las llamas. Foto cortesía de biobio.chile.net

 

Más de una veintena de camiones fueron destruidos en tres ataques incendiarios registrados esta madrugada en las regiones del BioBío y la Araucanía, al sur de Chile, informaron fuentes policiales.

Dos de los ataques se registraron de manera casi simultánea contra camiones de empresas que prestan servicios a una compañía forestal, añadieron las fuentes.





Tres camiones fueron incendiados cerca de Lumaco, en la Araucanía, donde se hallaron consignas a favor de la causa mapuche firmadas por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo radical de esa etnia indígena.

Poco después de ese primer ataque, cinco camiones y dos máquinas quedaron calcinados cerca de Los Ángeles, en la vecina BioBío.

Alrededor de las 03.50 hora local (7.50 GMT), tres personas armadas ingresaron al predio de una empresa de áridos en la provincia de Arauco, en el BioBío, e incendiaron una quincena de camiones.

El guardia de seguridad de la empresa afirmó a radio Bío Bío que los atacantes le aseguraron que pertenecían a la CAM, pero las autoridades y la policía aún no lo han confirmado.

Este tipo de ataques incendiarios son habituales en el sur de Chile, donde existe desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y empresas agrícolas y forestales.

Los principales líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fueron detenidos en septiembre del año pasado en la denominada Operación Huracán por su presunta participación en atentados incendiarios.

Ese operativo, sin embargo, ha sido duramente cuestionado por la Fiscalía, que denunció que las pruebas que se utilizaron para ordenar la detención de los mapuches fueron manipuladas por Carabineros.

Los comuneros han sido absueltos en esa causa y se está investigando un presunto montaje policial.

EFE

al-menos-19-camiones-resultan-incendiados-este-viernes-en-el-bo-bo-y-la-araucana9-640x480

al-menos-22-camiones-resultan-incendiados-este-viernes-en-el-bo-bo-y-la-araucana2-640x360

al-menos-22-camiones-resultan-incendiados-este-viernes-en-el-bo-bo-y-la-araucana12-640x360

al-menos-22-camiones-resultan-incendiados-este-viernes-en-el-bo-bo-y-la-araucana-640x360

cuatro-camiones-resultan-incendiados-en-ruta-que-une-lumaco-y-los-sauces-en-la-araucana1-640x480

garita-del-cuidador-640x384

3al-menos-22-camiones-resultan-incendiados-este-viernes-en-el-bo-bo-y-la-araucana-640x360

al-menos-16-camiones-resultan-incendiados-este-viernes-en-el-bo-bo-y-la-araucana6-640x480

al-menos-19-camiones-resultan-incendiados-este-viernes-en-el-bo-bo-y-la-araucana8-640x480