Brasil crea agencia de asistencia y refuerza la frontera ante masiva llegada de venezolanos

Brasil crea agencia de asistencia y refuerza la frontera ante masiva llegada de venezolanos

ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VENEZUELA - BRA08. PACARAIMA (BRASIL), 24/10/2016.- Fotografía del 21 de octubre de 2016, de un grupo de venezolanos llegando en la frontera en la ciudad de Pacaraima, una empobrecida y pequeña ciudad del norte de Brasil, que se ha convertido en uno de las últimos horizontes en que los venezolanos consiguen la comida y los productos básicos que escasean en su país. Según distintas fuentes consultadas por Efe en esta ciudad de la frontera entre Brasil y Venezuela, entre 1.000 y 1.500 venezolanos cruzan cada fin de semana la línea divisoria, compran alimentos y regresan a su país. EFE / Marcelo Sayão
Un grupo de venezolanos llegando en la frontera en la ciudad de Pacaraima, una empobrecida y pequeña ciudad del norte de Brasil, que se ha convertido en uno de las últimos horizontes en que los venezolanos consiguen la comida y los productos básicos que escasean en su país. EFE / Marcelo Sayão

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió ampliar por la vía rápida la asistencia a los inmigrantes venezolanos que llegan a territorio brasileño huyendo de la crisis política y social que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro. Reseña folhabv.com.br

La ampliación de la asistencia se rubricó con la firma el jueves de una medida provisoria (MP), que es un acto unipersonal del presidente del país que adquiere fuerza inmediata de ley, sin la participación del Poder Legislativo.





Según se señala en la MP, cuyo contenido se conoció este viernes, la ampliación de la asistencia se circunscribirá a las áreas de protección social, atención a la salud, ofertas educacionales y formación y calificación profesional. No obstante, no se especifica qué medidas se tomarán para cumplir esos objetivos.

El órgano que se encargará de administrar la asistencia será el Comité Federal de Asistencia de Emergencias, creado este viernes por decreto.

La decisión del Ejecutivo brasileño se da luego de la visita que el lunes realizó Temer al norteño estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, para discutir con ministros y dirigentes locales la crisis que atraviesa la región por la llegada masiva de inmigrantes venezolanos.

40 mil venezolanos en Boa Vista

Escapando de la compleja situación política y social que atraviesa su país, miles de venezolanos han arribado en los últimos meses a Brasil. La mayoría de ellos se quedan en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima, que no posee la infraestructura suficiente para albergarlos.

Según los datos de la Alcaldía de Boa Vista, allí viven actualmente 40 mil venezolanos, lo que equivale a más de un diez por ciento de la población total de la ciudad, de 330 mil habitantes.

De acuerdo con la Policía Federal brasileña (PF), además, en 2017 ingresaron a Brasil 70 mil venezolanos por la frontera de Roraima, mientras que en enero de este año ya lo hicieron otros 12 mil.

La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, ha pedido reforzar los controles migratorios en la frontera. “Sugerimos al gobierno federal que refuerce las fronteras de Brasil con Venezuela, realizando una selección de los inmigrantes que se desplazan al estado. Necesitamos saber quién tiene documentos, si el inmigrante está apto o no para entrar en Brasil”, argumentó la semana pasada, reseñó Folha en su web.

La jefa del Ejecutivo propuso que el Ejército instale un puesto de clasificación antes de la llegada al municipio. “Es necesaria la ampliación de la actuación del Ejército brasileño, con revista de personas en el perímetro urbano, además de la actuación en la frontera en el combate a los crímenes transnacionales, sobre todo, tráfico de drogas y de armas”, enfatizó.

Campos también pidió el restablecimiento de la barrera sanitaria y de vacunación en Pacaraima y que se haga obligatoria la vacunación de extranjeros para el ingreso en Brasil, por la frontera de Roraima.

El jueves, la Secretaría Estatal de Salud (Sesau) confirmó el diagnóstico de sarampión en una bebé venezolana que está internada en el Hospital del Niño Santo Antônio (HCSA), en Boa Vista. El último caso de la enfermedad en Roraima, que era considerada erradicada, había sido registrado en 2015 en un paciente venido de Ceará, reseñó el diario local Folha.

La bebé diagnosticada con la enfermedad, cuyo estado de salud se considera estable, llegó a Roraima hace 20 días desde la ciudad venezolana de El Tigre, del estado Anzoátegui. Vino con la madre, internada en el Hospital General de Roraima (HGR) con malaria; una tía y dos primos, uno de ellos hospitalizado con varicela.

“Es una situación que ya estábamos alertando por la migración venezolana que podría ocasionar enfermedades ya erradicadas en Roraima. Como consecuencia de ello, tuvimos ese diagnóstico de sarampión”, dijo el secretario de salud, Marcelo Batista.

100 soldados a la frontera Brasil-Venezuela

Hace una semana, una comisión ministerial del Gobierno de Brasil visitó a los venezolanos que ocupan una plaza de Boa Vista, la capital de Roraima. En la delegación estaban el ministro de Defensa Nacional, Raúl Jungmann; y los ministros de Justicia, Torquato Jardim, y del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, Sérgio Etchegoyen.

Después de la visita a la plaza, los ministros se dirigieron al Palacio Senador Hélio Campos, donde se definió una agenda de acciones que incluyen el aumento inmediato de 100 soldados del Ejército brasileño en la frontera con Venezuela y la distribución de venezolanos que quieran dejar Roraima. Jungmann reiteró que la redistribución es fundamental por el peso y sobrecarga que esa llegada descontrolada representa para Roraima, reseñó Folha.

Se realizará un censo en 90 días para identificar quién entra y quiere quedarse en Brasil, quién solo está de paso a otro estado, o quién va y vuelve a Venezuela, lo que estas personas vinieron a hacer y lo que pretenden.

Los primeros datos, de acuerdo con el ministro, apuntan que el 70% de esos venezolanos tienen nivel medio de escolaridad y el 30% tienen nivel superior y que dejaron su país en busca de oportunidad por falta de comida, empleo y medicamentos.

El plan de acciones también incluye el refuerzo de personal en todas las agencias gubernamentales, tal y como anunció esta semana el Gobierno de Colombia; la apertura de un puesto de la Policía Federal en Pacaraima, en el norte del estado, además de la ampliación del número de policías federales. En esta región se abrirán representaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), además de otros órganos.

Según el diario O Globo, el gobierno de Roraima pidió a la administración federal 15 millones de reales (aproximadamente 5 millones de dólares) para atender las principales emergencias derivadas de la llegada de venezolanos. Se esperaba conocer este viernes el presupuesto que enviará el Ejecutivo a la región.

Mil venezolanos serán redistribuidos a cuatro estados

En la reunión del gabinete ministerial, reseñó Folha, se anunció que a partir de mediados de marzo, el gobierno federal pretende comenzar a encaminar mil venezolanos para al menos cuatro estados: Sao Paulo, Paraná, Amazonas y Mato Grosso do Sul dentro del proceso de interiorización de inmigrantes venezolanos a otras entidades brasileñas.

La información fue anunciada por la Casa Civil de la Presidencia de la República que explicó que el proceso contaría con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) e involucra en principio a mil personas entre hombres solteros y familias con niños que se encuentran en uno de los refugios de Boa Vista. Indígenas no serán beneficiados por el plan de redistribución.

Los datos divulgados por los ministros revelan que el 77% de los inmigrantes tienen interés en el proceso de redistribución, pero solo los que tienen una situación documental regular en Brasil podrán ser beneficiados, con énfasis en aquellos que poseen potencial de inserción en el mercado de trabajo.

Medios locales informaron que empresas y gobiernos de otros estados han demostrado interés en emplear mano de obra extranjera. (Con información de DPA y Folha)