Rafael Piña Pérez: Profesores pasando hambre

thumbnailRafaelPiñaPerez

Venezuela será lo que son sus maestros
Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Inicio este artículo con un pensamiento del Insigne maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa que viene al dedo ante la grave crisis económica, social y política a lo que nos han venido llevando en estos 18 años de destrucción de la economía y la democracia. El país con las reservas de petróleo más altas del mundo es hoy uno de los países más pobres del universo ga la par de Zimbabue, Biafra, Haití, entre otras naciones que están pasando hambre con enfermedades, escasez de alimentos, medicinas. Todo porque se nos entronizó una dictadura reaccionaria que nos ha retrotraído a niveles generales de pobreza y desempleo, nunca antes visto en nuestra historia republicana.

    Desde que se inició este régimen castro chavista hoy continuado con el madurismo en su fase terminal, hubo el propósito de instaurar progresivamente un sistema comunista con un estatismo irracional que ha venido creciendo, empezando por las  miles de empresas expropiadas en todas las áreas de la economía: Industria, agricultura, Comercio, servicios básicos, etc. Una proporción importante de esas empresas o están cerradas o están funcionando en precarias condiciones. A esto se agrega la estafa a la nación de las reservas internacionales por más de 400 mil millones de dólares a través de los fondos parafiscales FONDEN y BANDES y, a través  del control cambiario, manejado políticamente durante 15 años favoreciendo a empresas, muchas de las cuales son de maletín. Una proporción importante de las divisas otorgadas no se utilizaron para las importaciones, sino para engordar cuentas en el exterior con ese dinero robado a la República.

    Como consecuencia de lo anterior, ha venido disminuyendo la producción nacional, siendo necesario aumentar las importaciones que no es posible cubrir por no existir divisas para atenderlas, de allí la escasez profunda, cuyo índice se ubica hoy en más de 50%. A lo anterior se agrega destrucción del aparato productivo privado y público, este último sintetizado en el desastre de PDVSA, Empresas básicas de Guayana, sistema de salud, educación, hidráulico y eléctrico. La tasa de desempleo formal supera el 20% de la población económicamente activa, muy por encima de la cifra del 6% que cínica y demagógicamente menciona el gobierno. La pobreza general pasó del 40% en 1998 al 82% en 2017, de acuerdo a estudios recientes de universidades de reconocido prestigio en el país.

    En cuanto a los profesores en todos los niveles educativos desde el preescolar hasta el universitario, vienen devengando un salario de hambre que está muy lejos de cubrir el costo de la canasta básica familiar ubicada en más de 25 millones de bs mensual para Diciembre de 2017, de acuerdo al CENDAS (Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros). Para muestra un botón: Un profesor universitario titular a dedicación exclusiva devenga un salario promedio total de 2g. 5 millones de bolívares, representando un 10% del costo de la canasta básica familiar. Los profesores de secundaria, primaria y preescolar están peor, sus salarios cubren menos del 3% de la canasta básica familiar. El hambre arrecia en el sector.

   Los profesores en todo lo niveles educativos están renunciando al aula en procura de mejores condiciones de vida. Un porcentaje significativo se incluye en la diáspora de los 4 millones de venezolanos que han emigrado al exterior, continuando el éxodo ante el agravamiento de la crisis económico social y política de la Patria de Bolívar. Esta diáspora viene desuniendo a las familias venezolanas. Aquí cabe recordar un pensamiento de José Martí: Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran, pensamiento ignorado en 59 años por la dictadura comunista de Cuba.  Es muy grave que siendo la educación, básica para la formación integral del hombre y para el crecimiento y el desarrollo económico social, esté pasando por tan severa crisis.

  • Profesor titular de LUZ, expresidente de Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia, miembro de Venezuela Positiva.

[email protected]