Marcos Hernández López: Venezuela y sus nudos críticos

Marcos Hernández López: Venezuela y sus nudos críticos

Marcon Hernández López @Herconsultores

Hercon18FEB2018

 

La aguda crisis económica, social y política ha derivado en apreciaciones negativas en millones venezolanos, percepciones nada esperanzadoras para el legado de Chávez. La gente se cansó de esperar, se ilusiono con una falsa revolución bonita o redentora, que tuvo muchos dólares y puso a soñar a los desposeídos. La postura de la indiferencia de un pueblo hacia gobierno Maduro cada día cobra una gran dimensión, es una actitud intolerante casi generalizada, rebelde, de mucho rechazó, potenciada por diversas violaciones a los derechos humanos, abusos, inseguridad, represión desmedida de los cuerpos de seguridad… en buena parte de la población ya no existe el miedo, el pueblo ya se atreve a protestar en sectores populares motivados por el hambre que no se le para firme a los militares, los CLAP y el carnet de la patria ya no son suficiente para enfrentar su existencialismo, los estratos sociales D/E de la población que fue en mayoría fieles en su tiempos al Chávez, ya valoran sin piedad negativamente la gestión de Nicolás Maduro y todo lo que proponga incluso en nombre de “comandante eterno”. No obstante, Maduro trata de construir verdades sobre las tangibles mentiras. En su complejidad intrínseca que vive el presidente, es un convencido poseedor de la verdad absoluta. Pero, lamentablemente la verdad no se compra en ninguna parte, es relativa, nadie va a una tienda o supermercado a comprar verdades.

Nuestro último estudio de opinión publica devela datos que muestran diversos nudos críticos, son aspectos influyentes dentro de la dinámica de un país. Revisando algunas preguntas podemos visualizar lo siguiente, por cierto, nada favorable a la gestión de presidente Maduro:

– El 79,1 de los entrevistados valoran la situación económica y social como muy compleja, la mayoría de las opiniones coinciden Venezuela transita por un camino de incertidumbre o mal camino. Es decir, la mayoría de los venezolanos siguen interpelando radicalmente el modelo económico impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, no tiene propuestas inmediatas o corto plazo para salir de la crisis que vive el país y sus derivaciones.

– El 74,5% de las personas que fueron entrevistada creen que el país necesita un nuevo presidente que le dé verdaderas soluciones a los venezolanos. La mayoría de los entrevistados coinciden Venezuela no va a avanzar si no se produce un cambio político trascendente. Repetimos la narrativa: La revolución bolivariana liderada por presidente Maduro se enfrenta a indicadores negativos, precariedad en su capital político, no sólo se aferra al poder, sino se atreve a soñar aún en la construcción de la neo dictadura del proletariado organizados en Comunas, Ya no son tiempos del boom petrolero, el país vive una especie de deslave social, hiperinflación, golpea con mayor intensidad a los sectores más vulnerables del país – estratos C, D y E – hace que los hogares en condición de pobreza por ingreso se incrementen, esta situación contrasta con los altos niveles de pobreza que afecta más 70% de las familias venezolanas.

– Se revela 82,1 de las manifestaciones son negativas, la gente tiene una clara percepción sobre la problemática económica nacional. Este significativo grupo de venezolanos continúan con una mirada compartida, no existen dudas según los datos cuantitativos de que el gobierno actual es el responsable de esta grave situación, lo cual no ha reconocido ni pretende reconocer. Por el contrario, el presidente y sus voceros insisten en culpar a la cúpula empresarial FEDECAMARAS, los líderes de la MUD, el Imperio y algunos presidentes Latinos Americanos como los verdaderos responsables de la crisis económica existente en Venezuela, bajo un constructo en su narrativa de la guerra económica.

– Las personas manifestaron 70,7%, la gravedad de la crisis es vinculante de manera lineal al deterioro de la economía es muy anterior a la caída de los precios petroleros. La mayoría comparte que la gravedad de la crisis se debe más bien, por tanto, al modelo económico del Socialismo del Siglo XXI expresado en el “Plan de la Patria”.

– Con la opinión negativa de 89,5% se revela la economía familiar en todos sus estratos sociales se ha deteriorado progresivamente a lo largo de todo el mandato presidencial de presidente Maduro pero, especialmente, desde fines del año 2014 cuando pasó a tener índices francamente regresivos.

– El 74,5% de los entrevistaron expresaron los CLAP y el Carnet de la Patria no resolverá la crisis económica en el país, existe una inmensa desconfianza de que un eventual cambio en la situación económica pueda proceder del gobierno. Esta es una de las razones para que la mayoría esté demandando un cambio de gobierno.

– El 80,2% de los venezolanos sigue valorando la gestión Nicolás Maduro como negativa para el bienestar del país. La gestión Nicolás Maduro continúa moviéndose sobre niveles relativos, según el criterio de los opositores e incluso de los oficialistas. Se reafirma, los números muestran una brecha significativa entre lo negativo vs lo positivo. Se revela una gestión que muestra agotamiento y sin una postura clara hacia los cambios necesarios para corregir los nudos críticos, estructurales en la economía nacional.

Correo: hernándezhercon@gmail.com // Hercon444@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores
Visita nuestra web: www.hercon.com.ve

Exit mobile version