Antonio Ecarri: La nueva Venezuela la tenemos a la vuelta de la esquina

Antonio Ecarri: La nueva Venezuela la tenemos a la vuelta de la esquina

WhatsApp Image 2018-02-19 at 2.34.04 PM

Para el Presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y dirigente político Antonio Ecarri, la nueva Venezuela “la tenemos a la vuelta de la esquina”. Considera oportuno y prioritario que se comience a hablar con la verdad,  sin demagogia, y con los números en las manos a ess sociedad que espera un cambio.

Ve pertinente que para un nuevo modelo financiero del país se libere la economía, se respete el derecho de la propiedad, se abran nuevas inversiones y sin complejos. En una entrevista concedida a Lapatilla.com, el también abogado se mostró optimista con un pronto cambio de sistema de gobierno, si se comienza a construir una alianza nacional sin buscar un mesías y con miras a la evolución.





“Tenemos que generar un nuevo modelo político en Venezuela, colectivo, republicano, respetuoso, educado, decente, solidario, muy sensible socialmente, pendiente de los problemas de la gente, que vayan a los cerros, que además entiendan el proceso de transformación que se está viviendo en américa latina y el mundo, porque nos quedamos atrás, completamente y en un retroceso terrible, se necesita modernizar el país”.

Ecarri sostiene que muchos venezolanos en el exterior estarían dispuestos a regresar a su nación, a sembrar nuevas prácticas gerenciales, tecnológicas entre otras. Sin embargo no deja de preocuparle el éxodo de ciudadanos.

Explicó que en la historia del país nunca se había dado este éxodo sino desde el ataque de José Tomás Boves contra Caracas en 1814, que relata se habría generado en  aquel episodio famoso llamada la fuga de Oriente, donde asegura que más de 50 mil caraqueños abandonaron la ciudad huyendo.

“Diariamente están saliendo por Cúcuta por allá por San Antonio 37.000 venezolanos, más aun estudios como Datanálisis te están diciendo que el 35 por ciento de los venezolanos se está organizando para irse”, enfatizó.

 “He venido diciendo que de aquí al 31 de mayo, no tengo duda que va a haber más de tres millones de venezolanos que se están yendo del país, y esto no es una fuga o éxodo político, esto es un éxodo económico y social que se está llevando por delante a todas las clases económicas del país, por desesperanza, porque no hay conducción, porque hay una profunda crisis de liderazgo, en el gobierno y la oposición, es decir aquí no hay quien conduzca al país, no hay quien oriente a Venezuela en este momento, esta es la peor crisis que estamos teniendo nosotros, aunado a las consecuencias de la imposición de un modelo económico y social absolutamente fracasado”, aseveró.

El presidente del movimiento político independiente “Alianza del Lápiz”, manifestó que el país está dejando de ser viable, por lo que es necesaria su recuperación. Agregó que Venezuela a pesar de tener episodios lamentables, ha tenido una capacidad de recuperación “increíble”.

Considera importante construir una nueva plataforma de encuentro nacional, donde los venezolanos que estén dentro y fuera de su territorio, sumando las instituciones, la iglesia, los empresarios, los campesinos, los industriales, los grupos culturales, los grupos religiosos, los partidos políticos, se reencuentren para ser viable al país.

“Esa plataforma tiene que ser nueva, no solamente para sacar al señor Maduro del poder, es para construir una nueva democracia. Es el siglo XXI, tenemos que tener grandes retos que cumplir, el primer reto es hacer de Venezuela una sociedad de conocimiento, ya el petróleo no da para más, tendrá 30 años más, la sociedad va avanzando, los adelantos científicos y tecnológicos que está dando la humanidad son tremendos, tenemos que ponernos de acuerdo y crear un punto de encuentro permanente, que genere un gran pacto social entre los venezolanos, donde venga el gobierno que venga, cumplamos ese plan a lo largo de la historia”, dijo.

Con respecto a la “sorpresa” anunciada y difundida por Nicolás Maduro, esto fue lo que contestó: “Parece que le va mejor con las señas que con la lengua. Ojalá que ahora por la vía de las señas, cambie el modelo económico, y cambie el modelo desastroso que tiene hambreada a toda Venezuela, y que está produciendo una fuga, no solo de talentos sino de mano de obra calificada, está generando un desplazamiento como nunca antes en la historia de Venezuela”, indicó.

Recordó que el territorio nacional nunca había sido un país de emigrantes, sino más bien de inmigrantes. Recordó que entre 1925 y 1960, Venezuela fue el primer país del mundo en crecimiento económico, que compitió con el sudeste asiático,  razón por la cual aduce que los europeos se vinieron al país.

Ecarri sostiene que la educación tiene que ser el rector de todo este proceso, que no tenga nada que ver ni siquiera con el siglo XX, porque a su juicio estamos en medio de la sociedad del conocimiento.  Propone desde la alianza del lápiz una economía del conocimiento, es decir, donde los venezolanos vivan de su talento, y que el estado  dependa de la sociedad, y no la sociedad que dependa del estado.

“Tenemos una país nacional divorciado de un país político, eso tenemos que acabarlo, esas diferencias tenemos que acabarlas y necesitamos producir una renovación del liderazgo opositor en Venezuela ya, es decir, no podemos seguir con los mismos, diciendo los mismos. El país quedó vacío, hoy sufrimos de un vacío inmenso, aquí tenemos una sociedad desorientada, dividida, fracturada, y como decir Arturo Uslar Pietri tenemos una sociedad extraviada, porque no hay liderazgo”, enfatizó.

Aprecie más de la entrevista realizada a Antonio Ecarri en el siguiente video:

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina