Hamás anuncia el fin de la crisis sanitaria tras donación millonaria de Catar

 REUTERS/Mohammed Salem/File Photo
REUTERS/Mohammed Salem/File Photo

 

El movimiento islamista palestino Hamás, anunció hoy el fin de la crisis sanitaria en Gaza tras recibir suministro médico de Catar y el compromiso de ese país de aportar nueve millones de dólares para materiales y combustible para los generadores de electricidad.

“Agradecemos a Catar la urgente donación para aliviar al sector médico y sanitario en la Franja de Gaza después de una serie de crisis que han tenido una gran influencia en el sector”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud islamista Ashraf al Qedra en un comunicado.





El presidente del Comité de Reconstrucción de Gaza catarí, Mohamed Amadi, llegó anoche al enclave costero y anunció la entrega de los fondos para materiales y el pago de combustible de los generadores en los centros médicos, después de que la pasada semana tres hospitales y 16 clínicas cerrasen por falta de fuel para producir electricidad.

Amadi explicó que la donación se distribuyó entre paquetes de alimentos y combustible en cooperación con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

También cubrirá la reparación de casas, alquileres, tasas universitarias para estudiantes y casos humanitarios.

Sin embargo, no se destinará a los salarios del personal de limpieza que han estado en huelga por impago, ya que Amadi dijo que le corresponde a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) resolver el problema.

Hamás, que gobierna el enclave desde que tomó el poder por la fuerza en 2007, inició un traspaso del control a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en virtud del acuerdo de reconciliación con el nacionalista Al Fatah, que todavía no se ha completado y que parece estancado.

La crisis de la electricidad en la Franja afectó estas semanas a los hospitales con la suspensión de parte de los servicios sanitarios que se agravó por la escasez de medicamentos y la huelga del personal de limpieza en protesta por el impago de salarios desde hace cinco meses.

El principal hospital de la Franja de Gaza, Shifa, alertó esta semana de la gravedad de la situación sanitaria después de posponer 860 cirugías y denunciar el 45 por ciento de escasez de los medicamentos que necesitan. EFE