The New York Times: Venezuela lanza moneda virtual, con la esperanza de resucitar la economía

The New York Times: Venezuela lanza moneda virtual, con la esperanza de resucitar la economía

Nicolás Maduro - Foto: Prensa Presidencial / AVN
Foto: Prensa Presidencial / AVN

Con Venezuela sufriendo uno de los colapsos económicos más severos de los tiempos modernos, la asediada administración del presidente Nicolás Maduro anunció el martes que había comenzado una preventa de moneda virtual respaldada por las vastas reservas petroleras del país.

Por: Kirk Semple, Nathaniel Popper y Ana Vanessa Herrero / The New York Times

Traducción libre de LaPatilla.com





El gobierno, que había anunciado planes para la nueva moneda digital el año pasado, dijo que la iniciativa era una respuesta a una crisis financiera marcada por una profunda devaluación de la moneda nacional, el bolívar y la inflación de cuatro dígitos.

El país está sufriendo gran escasez de alimentos y medicinas, crecientes tasas de delincuencia y el colapso de los servicios públicos y el sistema de salud. La crisis ha llevado a cientos de miles de venezolanos a huir del país en busca de una vida mejor.

El gobierno de Maduro espera que las ventas de la moneda digital, conocida como petro, ayuden a su tesorería a saldar la deuda y aumentar las importaciones de bienes vitalmente necesarios, así como materias primas para la manufactura.

Los funcionarios venezolanos también afirmaron que la nueva moneda digital, la primera emitida por una nación, permitiría a los inversores hacer un alto en torno a las sanciones impuestas contra su país por la administración Trump. Estas sanciones prohíben la compra en los mercados estadounidenses de nuevos valores emitidos por el gobierno venezolano, y prohíben las transacciones comerciales con el Sr. Maduro y varios altos funcionarios del gobierno.

“Para grandes problemas, grandes soluciones”, dijo Maduro el martes por la noche en una ceremonia en Caracas. “Nosotros los venezolanos somos indomables”.

Lo llamó una “criptomoneda para enfrentarse a Superman”.

Pero muchos analistas y críticos del gobierno no le dieron a la moneda digital muchas esperanzas de éxito.

“Simplemente creo que es un movimiento desesperado de un régimen que está cada vez más aislado y tiene una economía que se ha salido de su control”, dijo Cynthia J. Arnson, directora del Programa Latinoamericano en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.

El gobierno venezolano ha dicho que el valor del petróleo estará ligado de alguna manera al valor de un barril de petróleo venezolano. Pero el gobierno de Maduro no ha dado muchos detalles sobre cómo funcionaría este precio, y muchos inversores han dicho que no confiarían en que el gobierno mantenga fielmente el vínculo entre el petro y el precio del petróleo.

“Es probable que el petro sufra todos los mismos males que la deuda venezolana”, pronosticó David Smilde, profesor de sociología de la Universidad de Tulane, que ha investigado a Venezuela durante más de dos décadas.

Un vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió el mes pasado a los inversionistas estadounidenses que el petro podría estar en contra de las sanciones, diciendo a Reuters que la moneda “parecería ser una extensión del crédito al gobierno venezolano” y podría “exponer a los estadounidenses a riesgo legal.”

El senador Marco Rubio de Florida, republicano, y el senador Robert Menendez de Nueva Jersey, un demócrata, escribieron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en enero y le pidieron que vigilara de cerca la situación.

“Tenemos serias dudas sobre si Venezuela tiene la capacidad de lanzar una criptomoneda”, decía la carta. “Pero independientemente de eso, es imperativo que el Departamento del Tesoro de EEUU esté equipado con herramientas y mecanismos de aplicación para combatir el uso de la criptomoneda para evadir las sanciones de los EEUU en general, y en este caso en particular”.

Los críticos del gobierno de Maduro, incluidos muchos en la comunidad internacional, atribuyen los problemas económicos de la nación a la mala administración del gobierno. El Sr. Maduro culpa a una conspiración que involucra a la oposición política trabajando en concierto con gobiernos extranjeros, especialmente los Estados Unidos.

El lunes, el Sr. Maduro hizo un acercamiento al presidente Trump, invitándolo a conversaciones bilaterales a través de una publicación en Twitter.

“@RealDonaldTrump hizo campaña para promover la no interferencia en los asuntos internos de otros países”, dijo. “Ha llegado el momento de cumplirlo y cambiar su agenda de agresión por una de diálogo”.

El Sr. Maduro agregó: “¿Diálogo en Caracas o en Washington, DC?”

La administración Trump ha tratado de justificar sus sanciones contra los funcionarios venezolanos acusándolos de represión política y corrupción pública.

El mes pasado, al agregar cuatro nombres más a la creciente lista de funcionarios venezolanos incluidos en la lista de sanciones, el Departamento del Tesoro criticó a la poderosa Asamblea Constituyente por prohibir a tres importantes partidos de la oposición participar en las elecciones presidenciales.

El Sr. Maduro se postulará para la reelección en abril, y con su gobierno en control de la maquinaria electoral y la corte más alta, se espera que gane. Pero Estados Unidos, Colombia y otros países ya han declarado que no reconocerán los resultados.

La Sra. Arnson dijo que la introducción de la moneda podría proporcionar un impulso político a las ambiciones de reelección de Maduro.

“Parece que estás haciendo algo para salvar la economía, que va más allá de pagar a tus acreedores extranjeros, es una parte importante de la estrategia electoral”, dijo. “Pero creo que esto es tierra de fantasía en términos de ser un chaleco salvavidas económico”.

La iniciativa del petro del gobierno venezolano es una de las consecuencias más descabelladas de una explosión de actividad en torno a las monedas virtuales en el último año. Inspirados por el precio en alza de Bitcoin en 2017, muchos empresarios recaudaron dinero creando y vendiendo sus propias monedas virtuales en las denominadas ofertas iniciales de monedas.

Muchos gobiernos de todo el mundo también han estado examinando si tendría sentido emitir sus propias monedas electrónicas en algo similar a la red en la que funciona Bitcoin, con el Banco de Inglaterra y el Banco Popular de China anunciando experimentos.

Los funcionarios del gobierno ruso también han discutido emitir algún tipo de cripto-rublo, para evadir las sanciones estadounidenses.

Pero ningún gobierno ha avanzado más rápidamente, y con más abandono, que Venezuela.

Los documentos que ha presentado el gobierno venezolano sugieren que la liberación del petro será similar a las ofertas hechas por compañías privadas.

El “manual” del petro dice que el proceso comenzaría con una preventa de fichas digitales, para medir la demanda, y luego iría seguida de una “Oferta inicial de monedas”, con 82 millones de petros lanzados al público. Según el libro blanco, se supone que los petros son intercambiables en las bolsas de cambio virtuales de todo el mundo.

El sitio web del petro dice que el gobierno venezolano aceptará el petro para pagos de impuestos y tarifas. El Sr. Maduro ordenó a la petrolera estatal Pdvsa y otras compañías públicas, para que manejaran un porcentaje de sus ventas y compras en petros.

Las ofertas de monedas han sido atractivas para los empresarios porque los inversores pueden enviar su dinero usando Bitcoin u otras monedas virtuales existentes, que no pasan por bancos u otras instituciones que podrían rechazar las transacciones.

El movimiento de dinero fuera del sistema bancario tradicional ha permitido que las ofertas de monedas continúen a pesar de que los reguladores estadounidenses han dicho que la mayoría de ellos probablemente estén violando la ley.

La misma estructura podría ser beneficiosa para Venezuela, dado que enfrenta sanciones estadounidenses que han dificultado la recaudación de fondos a través de canales establecidos.

Para los inversores, sin embargo, el petro puede ser difícil de vender, dado que el sistema será diseñado y controlado por el gobierno venezolano, que no ha sido el jugador financiero más confiable.

El diseño del petro, si bien está claramente inspirado en Bitcoin, sería, de alguna manera, el opuesto de la mayoría de las monedas virtuales como Bitcoin, que están diseñadas para funcionar sin ningún gobierno central o autoridad a cargo.

Bitcoin ha ganado en gran medida a los inversores porque no existe una autoridad central que pueda cambiar repentinamente la cantidad de Bitcoins que se lanzarán, o las reglas de la red.

Con el petro, por otro lado, la confianza de los inversores es probable que sea tan fuerte como su confianza en el gobierno de Maduro.

Kirk Semple informó desde Ciudad de México y Nathaniel Popper desde San Francisco. Ana Vanessa Herrero contribuyó reportando desde Caracas.