Brasil iniciará traslado de venezolanos que llegaron a Roraima a otros estados del país

Venezuelans walk to show their passports or identity cards at the Pacaraima border control, Roraima state, Brazil November 16, 2017. The border control is manned by Federal Police during the day. Venezuelans coming in to Brazil line up on the left side and walk across the road to the immigration control where they sit for longer, waiting to have their passport stamped. At night the police leave, no cars can come across, but people can freely walk into Brazil. REUTERS/Nacho Doce SEARCH "VENEZUELAN MIGRANTS" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.
Venezolanos llegando al control fronterizo de Pacaraima, en el estado de Roraima, Brasil REUTERS/Nacho Doce

 

El Gobierno federal de Brasil comenzará en 15 días la transferencia a varios estados del país de venezolanos que llegaron al norteño estado de Roraima y que están en condiciones de trabajar, dijo el miércoles una funcionaria.

Natália Marcassa, subjefa de Articulación y Control del Gabinete de ministros, informó que en los próximos días las autoridades comenzarán un proceso de clasificación y vacunación de la población venezolana que entró al país en las últimas semanas. Luego se iniciará la transferencia de las personas aptas para trabajar y dispuestas a salir de la región.

La funcionaria sostuvo que el Gobierno ya tiene alrededor de 350 ofertas laborales en Sao Paulo y 180 más en Amazonas.

Según el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, cerca del 40 por ciento de los inmigrantes son hombres solteros en busca de trabajo.

“Hay tres tipos de personas: Las que vienen a buscar comida o medicamentos o tratamientos de salud para su familia; las que llegaron para quedarse allí en la región, especialmente familias indígenas; y quienes quieren moverse a ciudades donde puedan trabajar”, sostuvo.

El gobierno de Roraima calcula que unos 800 venezolanos que huyen de la crisis que asola a su país llegan cada día al estado en busca de trabajo y ayuda, y que ya hay cerca de 40.000 viviendo en su capital, Boa Vista.

El gobierno comenzará en los próximos días una selección más efectiva para conocer la formación y la experiencia de los inmigrantes y cuál es su disposición a salir de la región a otros estados.

Según Padilha, el gobierno calcula un gasto en Roraima de 70 millones de reales en alimentos y medicamentos, especialmente, incluyendo vacunas que serán aplicadas a la población y a los venezolanos.

Reuters