Codevida: Si el Gobierno no responde, solicitamos a la comunidad internacional exigir la ayuda humanitaria

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, denunció que Según sus informes la escasez de reactivos llega a 90% en los hospitales (Foto extraída de las redes sociales)
El presidente de Codevida, Francisco Valencia, denunció que Según sus informes la escasez de reactivos llega a 90% en los hospitales (Foto extraída de las redes sociales)

 

La coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela (Codevida), denunció que la situación en el país es devastadora y afirmó que si el Gobierno no da respuesta se le solicitará a la comunidad internacional que exija la apertura del canal humanitario.

“Si no hay respuesta del Gobierno para abrir el canal humanitario, solicitamos a la comunidad internacional exigir que se acepte la ayuda humanitaria En Venezuela se ha decretado un genocidio silencioso a las personas con alguna condición de salud”, dijo el presidente de Codevida, Francisco Valencia.





Además indicó que no hay otra manera de lidiar con esta crisis de salud porque el Gobierno ha demostrado que no puede solo, y aclaró que actualmente hay países que han aportado fondos para traer insumos médicos para los hospitales, pero que el principal problema radica en el silencio del Gobierno.

“No hay otra vía para lidiar con esta situación, el Gobierno no puede solo. Ya hay países que han aportado a los fondos para traer kits de salud para los hospitales. Canadá y Rusia son algunos de ellos”, recalcó.

Escasez que apunta a la muerte

El presidente de Codevida también presentó cifras espeluznantes. Según sus informes “la escasez de reactivos llega a 90% en los hospitales”, lo que ha producido que cuatro pacientes, dos de ellos menores de edad, hayan muerto por hemofilia en los últimos días.

Según Valencia esta es una cifra grave, ya que si se compara con el año 2017 fueron 40 personas los que fallecieron a cusa de dicha enfermedad.

A su vez, calificó este 2017 como un año “devastador”, porque 300 mil personas están en riesgo de perder sus vidas por la escasez de medicinas.

 

Aquí no se salva nadie

De la crisis humanitaria no se salva nadie. Como ya se ha denunciado anteriormente, Valencia manifestó que en lo fue el 2017 hubo 20 rechazos de órganos mientras que en lo que va del 2018 30 personas han rechazado el trasplante.

“Solo en el área de trasplantes cerramos 2017 con 20 rechazos de órgano y Solo en enero de 2018 hubo 30 rechazos de órgano”.

Con respecto a la grave crisis, aclaró que en Venezuela se ha llegado “a reportar muertes y daños irreversibles por la escasez de medicamentos e insumos en el país. Esta es una situación de emergencia humanitaria compleja”.

“La gente está muriendo con dolor”

“Cuatro millones de personas con problemas cardiovasculares que no pueden acceder a un tratamiento y no hay medicamentos paliativos. La gente está muriendo con dolor”, denunció.

También agregó que 66 mujeres con cáncer de mama mueren diariamente y que 77 mil personas con VIH sufren dificultados para poder conseguir los antirretrovirables necesarios.

“66 mujeres con cáncer de mama mueren diariamente y esto ha aumentado de forma dramática por la falta de medicamentos y 77 mil personas con VIH están teniendo dificultades para acceder a antirretrovirales”, anexó.