El Petro no tiene respaldo de petróleo, sólo de bolívares

PetroMaduro3980

 

¿Qué es el Petro?





¿Acaso es una criptomoneda? No, una criptomoneda es un sistema electrónico de pagos, de especulación, que opera un dinero que también es un activo, es decir un criptoactivo.

Especial de Alexander Guerrero, PhD economía @AlexGuerreroE

Una criptomoneda opera de modo descentralizado, similar a como se expresan las transacciones monetarias en una economía, esencialmente privadas, y su respaldo lo da la propia gente, sus propietarios, muy distinto al respaldo, como por ejemplo, ofrece el gobierno venezolano a través del Estado Soberano, algo así como un oxímoron.

El Gobierno, pese al rechazo institucional a lo largo del mundo, seguía con su proyecto adelante, -notamos y así lo discutimos en varios artículos- que cada vez que el presidente Maduro se refería al Petro presentaba diferentes respaldos, el primero fue “petróleo en producción”, pero éste no es posible porque la producción de petróleo viene cayendo sin detenerse. Posteriormente Nicolás Maduro refirió que las reservas de petróleo, siendo Venezuela el mayor contenedor de petróleo en el mundo, serían el respaldo del Petro. Discutimos esa propuesta porque es una regla mundial que petróleo en el subsuelo, así sea reserva probada, tiene valor cero, ese respaldo per sé no es líquido, algo imposible en un mercado de capitales.

En fin, el Petro ha cambiado  y mutado al ritmo del discurso del Presidente, una improvisación tecnológica revestida de “socialismo mágico” con el cual supuestamente terminaría la gran tragedia económica venezolana, causada por el propio socialismo, y que se expresa en dos monumentales crisis insostenibles e insuperables, y que la literatura económica se les cita como las crisis gemelas, ambas de pagos, una en moneda nacional y la otra en divisas. Así el gobierno abrió la fiesta patronal del Petro, anoche con la venta privada y en un mes la ICO.

El cambio de Ethereum a NEM y de ésta a ZEUS

El cambio de Ethereum a NEM, se debió según lo dejó saber su fundador Vitalik Buterin, a la misma razón que ofició NEM: para evitar endorsos políticos.  Además que el Petro es una moneda electrónica centralizada y propiedad del Estado, algo diferente al diseño de las criptomonedas, característica del emprendimiento privado. El cambio a NEM se ejecutó a última hora en la plataforma blockchain del PETRO, mientras en el White Paper aseguraban que se usaría ERC20 – bloques de blockchain de Ethereum- cambiando al blockchain de NEM, información que fue publicada urgentemente en el manual de compra -entregado después del lanzamiento- a principios de esta semana.

De hecho el Presidente Maduro, a través de su sala de prensa, anunciaba una reunión con la Fundación NEM, la cual fue desmentida por la propia fundación.

 

 

La Fundación NEM a través de su cuenta @Inside_NEM aseguraban que ellos no estaban en la reunión, que allí estaban presente representantes del Exchange Zeus, quienes han sido clientes de la Fundación, y se encargan de Petro. La Fundación NEM ha dejado claro, a través de su cuenta oficial en Twitter, que la tecnología de NEM está abierta libremente a cualquier individuo u organización que quiera utilizarlo.  La Fundación NEM se abstiene de endosos políticos. Confirma que el gobierno de Venezuela tiene la intención de usar el blockchain de NEM. La Fundación NEM insiste en aclarar, que NEM es “fuente abierta” -open source-  por lo tanto, cualquier proyecto basado en NEM está fuera del control de la Fundación. La Fundación no está directamente involucrada con el proyecto PETRO y no están en condición de controlar cualquier proyecto open source. Deslindarse de PETRO parece ser una tarea obligatoria ante la advertencia del departamento del Tesoro de USA.

El “backing” del Petro.

La reacción de Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, dejó claro su posición con respecto al PETRO, argumentando que el proyecto es bastante centralizado y depende en múltiples formas del Gobierno de Venezuela, que “no parece muy confiable”. VItalik confirma en un tuit – lo que habíamos afirmado y manteníamos en nuestro análisis desde la aparición del Petro: que el tal respaldo del Petro no sólo no era petróleo en producción, como lo expuso el Presidente en el momento de anunciarlo al país  hace cinco semanas, ni tampoco reservas del petróleo, como lo afirmó el propio Presidente dos semanas después. Ahora en el White Paper -el documento oficial del Petro- se expresa que es el Estado de Venezuela el respaldo del Petro, que en la eventualidad de un default, serían canjeados por bolívares, (de esos mismos que el Estado envileció como hiperinflación) según fórmula que expresa el mismo White Paper.

Vitalik Buterin confirma lo que dice el White Paper entregado horas antes del lanzamiento del Petro, (y que nosotros habíamos adelantado y afirmado desde su lanzamiento por el Presidente Maduro hace dos meses), que en realidad el Petro no está respaldado por petróleo sino por un Estado Soberano, es decir en bolívares de acuerdo con la fórmula escrita en el White Paper.

Dice Vitalik “el comprador a la hora de un default recibiría bolívares según esa fórmula en el White Paper

Quizás sea pertinente destacar que el respaldo al Petro sería el mismo que el Estado y el Gobierno le otorgan al bolívar -realmente ninguno- por el contrario, la colosal crisis fiscal causada por el gobierno desde 2011, lo llevó a una insostenible  crisis de pagos,  y le exigió al BCV le imprimiera y digitalizara el bolívar a una velocidad que dobla la liquidez monetaria cada 3-5 meses, y que lo llevó a alimentar una horrorosa hiperinflación de seis dígitos -en curso- que ha causado el enorme emprobrecimiento que hoy sufre el venezolano.

Pero no termina allí la historia, tenemos además el caso de la deuda externa de PDVSA y la República, donde el Estado/Gobierno entran en impago-default- al no pagar ni intereses ni capital de la deuda externa de la República y PVDSA, llevando el riesgo soberano, al ¡infinito!

En conclusión, ese Estado Soberano es el único respaldo del Petro

Volvemos a citar al White Paper, donde se expresa literalmente en su la Sección 5, referido como respaldo del Estado al Petro, y se presenta la fórmula para calcular que los bolívares serían determinados según la tasa de cambio oficial – DICOM-  la única tasa de cambio que tiene Venezuela. La conclusión es sencilla, el Petro respaldado por el Estado, tendrá que cargar bolívares arbitrados a la tasa de cambio oficial, que es la octava parte del precio del dólar paralelo.

Afirmamos que el respaldo del Petro son los bolívares, la única moneda de curso legal que el Estado imprime, dinero que además es un pasivo del BCV. Es decir, ofrece bolívares basados en el precio del petróleo.  Por encima del riesgo de impago total, les da una “oportunidad de hacer un default manipulando la tasa oficial del bolívar” según Vitalik Buterin. En conclusión, el Petro es otro pasivo (un instrumento de deuda pública que se arbitrara en dólares) dado que el costo de oportunidad de mantener Petros en el portafolio es mayor que el costo de mantener dólares. Así operaría el Petro, como dinero y deuda simultáneamente.

De acuerdo con estas dos reacciones, la de la Fundación NEM y la de Vitalik Buterin, podemos inferir, que el gobierno de Venezuela no tenía el visto bueno del fundador de Ethereum para que el PETRO funcionara con su plataforma, y usó la blockchain de NEM porque no requería permiso para ello, pues es software gratuito de fuente abierta (open source).

Así la fórmula del cálculo de los bolívares que recibiría en caso de DEFAULT el cómputo de Petros es:

 

PetroFormula

 

Donde la tasa PETRO/Bolívar es determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el gobierno venezolano.

(Dv) son las condiciones del descuento que se explican en el papel técnico. Este descuento porcentual (DV) resulta equivalente a la tasa de descuento vigente a la que el Estado vende PETRO, que como mínimo será del 10% en el caso de que se hayan colocado más de 48.000.000 de PETRO en el mercado, y será superior mientras no se haya alcanzado esta cifra, según consta en el White Paper.

En fin, el supuesto respaldo de petróleo al Petro, es un monumental engaño a la opinión pública nacional e internacional, un acto de propaganda para hacerle creer a incautos que tiene un respaldo en activos, lo que es falso. En resumen, el Petro es un Bolívar, y tendrá el mismo destino de éste.