Empresas muestran interés en programa para emplear refugiados en Costa Rica

migrantes-refugiados-en-costa-rica-770x470

Al menos 60 empresas han mostrado interés en participar en el programa “Vivir la Integración”, el cual busca emplear a las personas refugiadas en Costa Rica y facilitar su inserción en la sociedad de este país, informaron fuentes oficiales.

EFE





El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Ministerio de Trabajo de Costa Rica indicaron en un comunicado conjunto que representantes de unas 60 empresas acudieron a un evento en el que conocieron el programa, así como experiencias de empresas que han dado trabajo a personas refugiadas.

“Estamos muy complacidos con una convocatoria excelente de 60 empresas. Los gerentes de recursos humanos han podido conocer de primera mano de las bondades de emplear a personas refugiadas y los desafíos que ellos enfrentan”, declaró el oficial de Soluciones Duraderas de Acnur en Costa Rica, Miguel Urbano.

El representante del Acnur comentó que el programa “Vivir la Integración” en su dimensión de empleo busca en conjunto con el Ministerio de Trabajo, también asociarse con la oferta programática del Estado en cuanto a iniciativas de empleo.

El programa “permitirá que haya más personas refugiadas con mejores oportunidades de empleo y que las empresas puedan incorporar colaboradores con adecuadas competencias y cualidades”, manifestó Urbano.

“Vivir la Integración” facilita a las empresas métodos de intermediación laboral, así como formación de mano de obra especializada para su inserción laboral e incluso incentivos económicos.

En esta iniciativa también participan la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara de Comercio y la Cámara de Comercio Diversa.

El programa también le ofrece a las empresas la posibilidad de participar por el “Sello Vivir la Integración”, basado en la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social.

Datos oficiales indican que hasta 2017 Costa Rica ha otorgado el estatus de refugiado a 4.493 personas y al 31 de diciembre pasado había 6.337 solicitudes pendientes de resolución.

Según el ACNUR, el desempleo de las personas refugiadas en Costa Rica es del 25 %, el 55 % tiene un empleo formal y el 20 % se encuentra en subempleo o informalidad.