Muere Forges, el emblemático humorista gráfico del diario El País

Muere Forges, el emblemático humorista gráfico del diario El País

(foto archivo)
(foto archivo)

 

El humorista Antonio Fragua de Pablo, dibujante estrella del diario español El País, falleció este jueves a los 76 años, anunció el periódico en su edición digital.

Forges murió de madrugada en Madrid, donde residía y llevaba 23 años trabajando para El País, retratando a diario en sus viñetas la política y la sociedad españolas.





El anuncio de su muerte desató una avalancha de reacciones. El presidente del gobierno español Mariano Rajoy envió a través de Twitter su pésame a la familia del dibujante iconoclasta, un “referente en la prensa española”.

“Forges se parecía a sus chistes. Antes de todo, la ternura. El ingenio. Forges no podía ofender”, declaró su gran amigo y dibujante José María Pérez “Peridis” a la radio cadena Ser.

Durante su larga trayectoria “plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de hoy”, resumió El País.

Según la cadena Ser, Forges padecía un cáncer de páncreas.

Su obra marcó tanto la sociedad española que llegó a imponer vocablos, como “bocata” o “muslamen”, recogidos ahora en el diccionario de la Real Academia Española.

Nacido en Madrid a los pocos años de finalizar la Guerra Civil, el 17 de enero de 1942, Forges trabajó primero en el diario Pueblo, a partir de 1964, antes de colaborar con numerosas revistas satíricas cuyo auge fue favorecido por la transición española.

El País reproduce una entrevista de Forges, cuando empezó a ilustrar sus páginas de Opinión.

“Somos un conjunto de pueblos bocazas. La cuenca mediterránea se distingue por eso. Somos ruidosos, charlatanes, largones, chamulleros y farfulladores. La fuerza se nos va por la boca por mucho que hinchemos las narices”, dijo. AFP