Panamá deportó a 60 extranjeros en enero, la mayoría venezolanos

 

PAN02. PASO CANOAS (PANAMÁ), 2/3/2017.- Inmigrantes y turistas hacen fila para ingresar a Panamá hoy, jueves 2 de marzo de 2017, en el puesto fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas. Unos 76 migrantes irregulares venezolanos que viven en Panamá y salieron a Costa Rica durante el asueto del Carnaval quedaron varados en la frontera porque las autoridades panameñas les impidieron su reingreso, informaron hoy a Efe fuentes oficiales. EFE/Marcelino Rosario
Inmigrantes y turistas hacen fila para ingresar a Panamá en el puesto fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas. EFE/Marcelino Rosario

 

Las autoridades de Panamá deportaron en enero pasado a 41 extranjeros y expulsaron a otros 19, mientras que 511 se acogieron al retorno voluntario a sus países, la mayoría de América Latina, informó hoy el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.

Las medidas de expulsión, deportación y retorno voluntario se aplicaron en su mayoría a ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, El Salvador y Cuba, con edades de entre 21 y 32 años y mayoritariamente hombres (59 por ciento), de acuerdo a la información oficial.

Las autoridades mencionaron que entre las razones para aplicar esas medidas migratorias están permanecer en Panamá de manera irregular, tener su estadía vencida, ingresar al país de manera irregular, por trabajar sin el permiso legal correspondiente o constituir una amenaza para la seguridad colectiva, entre otras.

El Servicio Nacional de Migración indicó que, de acuerdo con sus estadísticas, en 2017 un total de 5.549 extranjeros fueron deportados, expulsados o se acogieron al retorno voluntario a su país.

EFE