Consejo Permanente de la OEA insta a Maduro a cancelar las elecciones presidenciales de abril

Consejo Permanente de la OEA insta a Maduro a cancelar las elecciones presidenciales de abril

La Organización de Estados Americanos (OEA) aborda la situación en Venezuela en un consejo permanente extraordinario (Foto: Carmen Cento)
La Organización de Estados Americanos (OEA) aborda la situación en Venezuela en un consejo permanente extraordinario (Foto: Carmen Cento)

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Resolución sobre los Últimos Acontecimientos en Venezuela e instó al presidente de Maduro a cancelar las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 22 de abril.

La reunión pudo celebrarse, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia, por 19 votos a favor del orden del día, 6 en contra, 7 abstenciones y dos ausencias.





Votaron a favor: Uruguay, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

LEA TAMBIÉN: Esta es la resolución discutida en la OEA para pedir a Maduro cancelar las elecciones del #22Abr 

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron de votar Ecuador, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Representante de la delegación de México (Foto: Captura de TV)
Representante de la delegación de México (Foto: Captura de TV)

 

El representante de la delegación de México aclaró que la vía electoral es el camino a seguir para que Venezuela pueda salir de la crisis que vive, y que apoyará una solución pacifica y diplomática.

“México ha sido uno de los países que más a apoyado las negociaciones, ya que nos parece que es la mejor forma en que Venezuela pueda salir de la crisis que atraviesa”, dijo.

También alegó que “el diálogo fracasó por la decisión del gobierno de adelantar unas elecciones presidenciales que estaban siendo dialogadas en República Dominicana”.

“Ha llegado el momento que todos, incluida Venezuela hagan lo que tienen que hacer. La OEA ha permanecido callada sobre este tema por mucho tiempo y el silencio es complicidad”, denunció el representante.

Argentina, Panamá, Estados Unidos, Canadá, EEUU y Brasil fueron unos de las naciones que apoyaron este debate y expresaron su deseo de que esta reunión sirva y sea de ayuda para resolver la crisis.

“Las elecciones presidenciales no reúnen las condiciones para expresar la voluntad de pueblo venezolano. Brasil está preocupado por la cantidad de venezolanos que buscan un mejor futuro en otros países”, acotó.

Por su parte, embajador de Paraguay ante la OEA aprobó el proyecto de resolución, y alegó que “ve la preocupación por la crisis en Venezuela y la celebración de elecciones que no garantizan la transparencia”.

Colombia se pronunció en cuanto a este tema explicando que “la crisis económica, política y humanitaria que enfrenta Venezuela es un reto para todos los países latinoamericanos”, y el mundo no se puede quedar callado ante esta situación.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, acotó que para que se lleven a cabo estas elecciones “es necesario que el proceso electoral tenga garantías electorales”, es decir que cuenten con un equilibrio de rectores en el Poder Electoral, el cumplimiento de todas las etapas del calendario electoral y permitir la observación electoral internacional.

También acotó que es de suma importancia “el cumplimiento de las disposiciones de la junta electoral en la instalación de mesas, distribución y reubicación de los centros de votación, la prohibición del uso del carnet de la patria como método de identificación, y la impugnación de las inhabilitaciones políticas”.

Representante de la delegación de Bolivia en la OEA
Representante de la delegación de Bolivia en la OEA

 

Los representantes de la delegación de Venezuela y Bolivia intentaron impedir dicha reunión extraordinaria que exigirá nuevas condiciones electorales para el país.

Por su parte, la presidencia de dicho consejo les respondió que el tema fue propuesto y la reunión sí se apega a las normas.

Del mismo modo, República Dominicana expresó que “no podemos tratar el tema de Venezuela en este Consejo ya que es un tema cuyo análisis corresponde a los Cancilleres. Estamos violando nuestros propios reglamentos y decisiones”.

Samuel Moncada, representante de la delegación de Venezuela en la OEA
Samuel Moncada, representante de la delegación de Venezuela en la ONU

 

Samuel Moncada, representante de la delegación de Venezuela, expresó, al rechazar esta decisión de la organización, que “el gobierno de Nicolás Maduro, democrático y constitucional, no descansa en su afán de mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano”.

También criticó el hecho que se discuta la crisis de Venezuela y no el muro que pretende colocar Estados Unidos en la frontera con México.

“¿Por qué no se discute el muro de EEUU contra México? El único tema de esta organización parece ser Venezuela. Sabemos que reciben órdenes por parte del Secretario de Estado estadounidense”, acotó.

Cabe destacar que en la resolución también se solicita al gobierno de Venezuela que implemente “las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación venezolana y que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional”.

Al mismo tiempo, el proyecto de resolución establece que “los estados miembros que se mantengan atentos a lo que sucede en Venezuela para apoyar medidas que ayuden al país sudamericano retornar al orden democrático y la paz social a través del ejercicio de la democracia”.