Estas son las razones por las que a miles de venezolanos pudieran negarles el asilo en EEUU

Venezolanos en el Miami Dade College participan en la consulta popular (Foto: @Darwins2010)
Venezolanos en el Miami Dade College participan en la consulta popular (Foto: @Darwins2010 / Referencial)

 

Ante la avalancha de peticiones de asilo de venezolanos en Estados Unidos, activistas y expertos en Derecho alertan que el miedo generalizado a la inseguridad que padece un ciudadano en Venezuela no es suficiente para cumplir los requisitos a fin de evidenciar el temor real a la persecución, fundamento del asilo político.

Por Daniel Shoer Roth / El Nuevo Herald

Muchos genuinamente creen que marchar contra del régimen venezolano o enfrentarse día a día a la violencia los hace candidatos al asilo. Pero son más los factores que deben tomarse en cuenta antes de emprender este camino, explica el abogado de inmigración Marcial De Sautu, quien brinda asesoramiento a clientes venezolanos en casos de asilo.

A continuación, el experto aclara algunas de las interrogantes más comunes entre los venezolanos que contemplan solicitar asilo.

¿Cuáles son las razones más comunes por las que son rechazadas las peticiones de asilo de los venezolanos?

Los casos de asilos a venezolanos a menudo son denegados por inconsistencias en la petición. Una vez que presenta su solicitud de asilo a través del proceso de asilo afirmativo, tendrá que presentarse ante un oficial de asilo para suministrar su testimonio. Si hay inconsistencias entre el testimonio y la solicitud de asilo, el caso no será aprobado.

Adicionalmente, otra razón para denegar casos de asilo a los venezolanos es la falta de pruebas que corroboran el testimonio.

¿Cuáles son los miedos que los venezolanos presentan y no llegan a considerarse reales para calificar al asilo?

Desafortunadamente, las difíciles condiciones en Venezuela debido a los problemas de seguridad, escasez de alimentos, falta de empleo y violencia general no son suficientes para ameritar una solicitud de asilo. Ha habido muchas personas que han hecho comentarios sobre estas condiciones y han participado en protestas, pero no han estado activamente involucrados en partidos políticos o movimientos opositores.

Como la solicitud de asilo se basa en opiniones políticas, debe demostrar que sus actividades políticas causaron la persecución que sufrió o sufrirá.

Si estoy en Estados Unidos y me niegan el asilo, ¿qué opciones tengo?

Depende de una serie de factores. Si un ciudadano venezolano ingresa a Estados Unidos como turista con una visa B-2, solicita asilo afirmativo y su caso es denegado pero todavía se encuentra en estatus legal de inmigración o dentro del periodo de estadía autorizada en Estados Unidos, no será colocado en un proceso de remoción aún porque está presente legalmente en el país. Entonces podría buscar otras alternativas de visa.

Si ya no está en estatus legal, deberá comparecer ante un Tribunal de Inmigración y puede presentar su caso de asilo ante un juez de Inmigración, quien emitirá una decisión independiente.

Para continuar leyendo el artículo haga clic aquí.