Trabajadores de la salud exigen cumplimiento de contrato colectivo y dotación de hospitales en Vargas

Trabajadores aseguran que Minsalud no da repuesta, mientras ellos devengan salarios de hambre (Foto extraída de La Verdad de Vargas)
Trabajadores aseguran que Minsalud no da repuesta, mientras ellos devengan salarios de hambre (Foto extraída de La Verdad de Vargas)

 

Por espacio de una hora los gremios del sector salud, médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas, farmaceutas, nutricionistas y personal de mantenimiento se congregaron en las afueras de la Sanidad para reclamar sus derechos, reseñó La Verdad de Vargas.

Entre ellos la cancelación de la contratación colectiva aprobada por el presidente Nicolás Maduro y la necesaria dotación de los centros hospitalarios, ya que estos carecen de medicamentos e insumos, lo que ha traído como consecuencia muertes tempranas.





Con pancartas y consignas alertaron sobre la grave situación que atraviesa el sector, y permanecieron en la puertas de la institución hasta hacer la entrega de un documento que contempla los requerimientos del gremio en la Dirección, donde se comprometieron hacérselo llegar a la doctora Yadira Castillo, directora de salud.

Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas, explicó que el 30% de los profesionales de esa área se han ido del país en búsqueda de una mejor calidad de vida, “en los hospitales no cuentan con reactivos para procesar las pruebas, y no hay clasificadores ni kits para pruebas serológicas”.

Expresó que están percibiendo salarios de hambre, la mayoría gana Bs. 400.000 al mes y esto no les alcanza ni para comprar un cartón de huevos, lo que al parecer no le interesa al Ministro de Salud, quien ha hecho caso omiso a los planteamientos de quienes están en los hospitales bregando a diario con los pacientes.

Indicó que la normativa laboral debe cumplirse, porque solo les pagaron el bono de diciembre, mientras las cláusulas contractuales continúan en veremos; y quienes laboran en el sector aspiran modificaciones en las disposiciones de transporte, primas por hijos, y mejoras en el servicio funerario, entre otras.

Médicos sin seguridad social

Bernardo Guerra manifestó que los galenos de Venezuela son los peor pagados del mundo y por esa razón muchos profesionales de la Medicina han optado por irse de Venezuela, porque aquí no se les brinda ni seguridad social.

“Los médicos no tienen ni para comer, muchos llegan a los hospitales sin probar bocado porque también están afectados por la crisis; además, tienen muchas limitaciones a la hora de atender a los pacientes debido a la extrema carencia en los hospitales, y el Gobierno se niega a abrir un canal humanitario, permitiendo de esa manera que muchos pacientes se mueran de mengua.

Señaló que el sistema de salud está muy debilitado gracias a las malas políticas sanitarias; enfermedades como la malaria, la difteria y el sarampión han reaparecido, y esto se debe en parte a la poca vigilancia y a las escasas medidas preventivas.

Maryurí Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras, recalcó que el gremio de enfermeros también se perjudica por la falta de insumos básicos, “a diario nos encontramos con el drama de la falta de medicamentos y comida para los enfermos recluidos en los centros de salud”.

Apuntó que por encima de la lucha por mejoras salariales y laborales está la del derecho a la salud, garantizado en el artículo 84 de la Constitución Nacional, “que es violentado sistemáticamente por el Ejecutivo nacional”.

Manifestaron que continuarán en la calle en procura de soluciones concretas para los gremios y el suministro de herramientas precisas para poder brindar un servicio de calidad.