Los “hogares inteligentes” están llenos de sorpresas

SmartHomes

 

Con frecuencia creciente las personas compran dispositivos “inteligentes” para sus hogares, conectados a Internet y manejables desde un teléfono inteligente. Estos “hogares inteligentes” ya son un mercado relevante, en Abril 2.016 10% de las casas en Estados Unidos tenían un dispositivo automatizado, para el 2.017 había subido a 15% y se estima que el mercado será de US$21 mil millones para el 2.021. Al instalar dispositivos conectados-a-Internet se convierte a objetos no animados en “inteligentes”, se les proveen “cerebros” conectados y la habilidad de recoger información sobre la casa y la gente que allí habita. Esta información valiosa se agrega a la generada con computadores y con teléfonos inteligentes y la cual es valiosa para las agencias de inteligencia, para la industria de la publicidad y particularmente para los anunciantes en todos los medios.





Sin embargo, los dispositivos para los “hogares inteligentes” son muy nuevos y tienen sus detalles. Aquí se relata una interesante experiencia reciente realizada para probar la funcionamiento de múltiples dispositivos y los resultados a veces preocupantes, otros cómicos.

El experimento

Una periodista convirtió su apartamento en un “hogar inteligente” para averiguar cómo funcionaría. Trató de ubicar tantos dispositivos y pertenencias cómo le fue posible: Echo Amazon, iluminación, cafetera, monitor del bebé, juguetes, aspiradora, TV, cepillo de dientes, marco de cuadro, juguete sexual y cama. Se bajaron 14 apps al teléfono inteligente y con el software Alexa, a través del altavoz Echo, se controlaban los dispositivos con comandos de voz. Se podía observar todo lo que ocurría en la casa, incluso en ausencia del propietario. Comandos de voz podían prender la iluminación, la cafetera y la música. Se podían intercambiar mensajes de voz con el bebé a través de un juguete. Para aspirar se le enviaban instrucciones a un robot desde un teléfono inteligente.

La fantasía del hogar inteligente es que debe permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo, sin embargo la fricción involucrada en tratar de hacer trabajar simultáneamente dispositivos de diferentes empresas significó que muchas cosas tomaron mucho más tiempo en hacerlas funcionar.

Las experiencias curiosas

· Cama – Indica el ritmo cardíaco y de la respiración, las vueltas en la cama, calienta la cama y emite un reporte matutino.

· Cafetera – Solo reaccionaba a un fraseo muy específico y no siempre.

· Cámara de Seguridad – Con sensores de control de calidad de aire, detectaba movimiento o ruido, automáticamente graba todo aquello que puede ver, inadvertidamente registró a la dueña caminando desnuda!!

· Rastreador de sueño – Requiere el email de la persona con la cual se está durmiendo para obtener permiso para proveer reportes sobre el otro lado de la cama y para rematar informa el nivel de ruido!!

Información para otros

El patrón que emergió en el hogar inteligente fue el siguiente:

· Los dispositivos se comunicaban diariamente a su fabricante, aun cuando no habían sido utilizados. Ese flujo de información proveniente del hogar inteligente sobre la vida cotidiana será utilizada para extender el perfil de los usuarios.

· La funcionalidad de Internet es un componente de todos los dispositivos y en casos como el televisor está siendo incluido como una capacidad del dispositivo, aún si no se le quiere utilizar.

· Cuándo se adquiere un dispositivo inteligente, no solo le pertenece al comprador, realmente se comparte la custodia con el fabricante.

Para lo básico no siempre son mejores las cosas inteligentes

· Reloj vs. Apple Watch – El Apple Watch para dar la hora requiere una inclinación del brazo y consume batería, el reloj simple simplemente muestra la hora.

· Montura de auto vs. Consola inteligente – Pocas apps funcionan con las consolas existentes, la montura simple es barata y menos frustrante.

· Alarma vs. Amazon Echo Spot – El Echo Sport es una alarma con una cámara constantemente apuntada al propietario y perturba el sueño.

· Temporizador de cocina vs. Echo – El app hay que manipularlo con cada cambio de condición de cocina, en el temporizador es un botón.

Se hace referencia a “The House That Spied on Me” http://bit.ly/2EMTZ3B y “In an Era of ‘Smart’ Things, Sometimes Dumb Stuff Is Better” http://nyti.ms/2HAGkO4. También aparece en mi blog http://bit.ly/2CGEM1u.