Rafael Tomás Caldera: El problema de nuestra forma política

Rafael Tomás Caldera: El problema de nuestra forma política

Rafael Tomás Caldera durante su ponencia en la UCV el pasado 21 de Febrero de 2018. / Foto cortesía
Rafael Tomás Caldera durante su ponencia en la UCV el pasado 21 de Febrero de 2018. / Foto cortesía

 

Este miércoles 21 de febrero en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se llevó a cabo La Cátedra del Derecho Constitucional: Del militarismo a la libertad.

Por lapatilla.com

En ella, Rafael Tomás Caldera, quien ocupa Sillón Letra “Q” en la Academia Venezolana de la Lengua, Abogado (UCV, 1967), Master of Arts (Notre Dame, 1970)  Docteur-ès-lettres (Fribourg, 1974) y Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar dictó su conferencia “El problema de nuestra forma política”.

 

Vista general de los asistentes a la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV el 21 de Febrero de 2018 / Foto cortesía

 

Entre otras cosas, el Dr. Caldera expresó “Mal que bien, la constitución de 1961 nos regía y en más de un episodio de nuestra vida política —como hemos recordado— daba forma jurídica y de justicia a la acción de los gobernantes. Y, por supuesto, era respetada por la fuerza armada. Con la de 1999 el fundamento pasó a ser de nuevo la voluntad del caudillo. Podríamos recordar muchos episodios que así lo evidencian, pero no parece necesario: para todos fue patente enseguida que mandaba el que ocupaba la presidencia de la República. Los atropellos a un posible Estado de derecho fueron, a partir de ahí, cotidianos. La propia constitución, invocada ritualmente, fue muchas veces violada. El estamento militar se tomó como reservorio para proveer los cargos de la Administración Pública —quizá sin otra preparación que la castrense— y la fuerza armada ha servido de instrumento para sojuzgar a la población

 

 

Y agregó “La gran lección de la República Civil es cómo predominó la razón por encima de la fuerza; cómo la fuerza estuvo al servicio de la justicia; cómo hemos tenido instituciones. La democracia como forma política, en un país autoritario, de tradición caudillista, fue posible por la calidad de unos hombres”

Lea a continuación  completa, la conferencia dictada por Rafael Tomás Caldera “El problema de nuestra forma política

 

El problema de nuestra forma poli?tica (Rafael Toma?s Caldera) UCV, 21 de febrero 2018. pdf by La Patilla on Scribd

Exit mobile version