Tradición de llevar flores al cementerio disminuyó en Carabobo ante el aumento de 100%

Tradición de llevar flores al cementerio disminuyó en Carabobo ante el aumento de 100%

(Foto: Richard Tineo)
(Foto: Richard Tineo)

 

La tradición de llevar flores al cementerio comenzó a disminuir en Valencia por el aumento de más del 100% que experimentaron en las ultimas semanas de febrero. Así lo reseña el-carabobeno.com

Yoni Bustamante es dueño de un local cerca del cementerio municipal de Valencia. Le ha tocado bajar el precio de las flores para venderlas, pero aclara que los proveedores aumentaron tres veces el costo.

Bustamante ofreció este domingo un ramo sencillo de flores, que antes costaba 20 mil bolívares, en 80 mil bolívares. Trata de rellenar lo más que pueda el ramo para que los usuarios queden conformes y no lleguen a las tumbas con las manos vacías. “Es importante mantener la tradición”.





Los precios de las flores en su local van desde 80 mil hasta 250 mil bolívares. La corona ronda los 800 mil bolívares. Ha recibido varios insultos cuando responde a la pregunta de cuánto cuesta, por el asombro que genera en los compradores.

El comerciante explicó que su ganancia disminuyó un 60%. Los proveedores solo envían dos camiones, básicamente jueves, viernes y sábado.

Dina Manjaré quedó asombrada cuando le dijeron que el ramo de flores costaba 100 mil bolívares. “Vine hace un mes a llevarle flores a papá y pagué 15 mil”. Aunque las compró a ese precio, comentó resentida que no le sorprende el tema del aumento.

Mientras pueda ella mantendrá la tradición de llevarle flores a su ser querido, tal como acostumbra desde hace cuatro años.

Otro vendedor, Félix Prado, aseguró que la factura de los proveedores que se ubicaba en un millón 600 mil bolívares antes del 14 de febrero, ahora está en tres millones 600 mil bolívares. Tuvo que aumentar para poder ganar al menos el 15 % de la inversión.

Prado trabaja solo en su local para poder obtener ganancia. “Tuve que encargarme yo porque si tengo empleados ¿con qué me quedo?”. Su ganancia de 40% bajó a 15% en las últimas dos semanas.

Un vendedor que prefirió declarar en anonimato comentó que los proveedores argumentan que el precio tiene que ver por el alto costo de los repuestos de los camiones.