CNE: Henri Falcón y Psuv firman acuerdo de respeto a resultados del #22Abr

CAR010. CARACAS (VENEZUELA), 05/02/2018.- Detalle de las iniciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en la entrada frontal de su sede, previo a una conferencia de prensa de su rectora principal, Tañía D'Amelio, hoy, lunes 5 de febrero de 2018, en Caracas (Venezuela). Los portavoces del Gobierno y la oposición de Venezuela, así como las autoridades electorales, dejaron hoy en vilo al país que esperaba conocer en esta jornada la fecha de los comicios presidenciales y si hubo algún acuerdo en la mesa de diálogo político en República Dominicana. D' Amelio informó a periodistas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en "sesión permanente" para decidir la fecha en que se celebrarán esas votaciones, que por decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) deben concretarse antes de mayo. EFE/Miguel Gutiérrez
Falcón y Psuv firman acuerdo de aceptación de resultados en la sede del CNE // EFE/Miguel Gutiérrez

 

Henri Falcón y Jorge Rodríguez firmaron un acuerdo de aceptación de los resultados de las elecciones presidenciales que a última hora fueron postergadas del 22 de abril para “la segunda quincena de mayo” sin precisar fecha.

LaPatilla.com





Al iniciar el acto, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), celebró el compromiso de los candidatos “para la tranquilidad de los venezolanos”.

“Se ratifica que en Venezuela se escogen a nuestros lideres con las mas amplias garantías electorales democráticas.  Dijimos que el documento firmado en República Dominicana lo incluiríamos en estas decisiones y con la misma obligación democrática nos comprometemos a hacer cumplir con este acuerdo”, expresó Lucena.

Entre las propuestas insertadas en este documento se encuentra la realización -de manera simultánea- de las elecciones para Presidente de la República, Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales para la segunda quincena del 2018 en este sentido las partes acuerdas las siguientes garantías del proceso electoral: “Se designará una comisión de las partes que se reunirán con el Secretario General de las Naciones Unidas; Se acuerda favorecer el acceso a los medios públicos y privados. Las partes se comprometen a respetar de manera estricta el equilibrio en la información”, entre otras. 

Lucena también aprovechó la oportunidad para un acto de diálogo de las garantías electorales, el cual se llevará a cabo en la sede del CNE a partir de las 11 de la mañana de este viernes.

“Estamos invitando a las 11 de la mañana. Al Psuv, Movimiento Somos Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, partido Patria Para Todos, Partido Para Un Cambio, Tupamaro y UPV. También invitamos para asistir a este evento a Avanzada Progresista, Copei quienes postularon a Henri Falcón, UPP 89 que postularon a Reinaldo Quijada y los electores que postularon a Javier Bertucci. Estas cuatro candidaturas ya han sido evaluadas y cumpliendo con los requisitos de ley han sido aceptadas (…)  Seguiremos evaluando las demás candidaturas que tiene el estatus de admitidas”, aclaró.