Afiliados del Partido Socialdemócrata de Alemania aprueban coalición con Merkel

Afiliados del Partido Socialdemócrata de Alemania aprueban coalición con Merkel

AE04 BERLÍN (ALEMANIA) 25/09/2017.- La canciller alemana, Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), llega para una reunión del consejo de su partido en Berlín (Alemania), hoy 25 de septiembre de 2017. El escrutinio final de los votos de las elecciones alemanas confirmó hoy la victoria del bloque conservador liderado por la canciller, Angela Merkel, con un importante retroceso, y el estreno del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento como tercera fuerza. EFE/Christian Bruna
La canciller alemana, Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata. EFE/Christian Bruna

 

Los afiliados del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) votaron a favor de una nueva coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel, según los resultados oficiales del referéndum interno comunicados este domingo.

El “sí” obtuvo una mayoría de 66,02% de los votantes del SPD, indicaron las fuentes oficiales.





Un 78,4% de los 463.000 afiliados del SPD participaron en la votación, según los resultados difundidos por el partido.

“Informé al presidente (Frank-Walter Steinmeier) y a la canciller (Angela Merkel) del resultado”, declaró el jefe interino del SPD Olaf Scholw.

El voto de los socialdemócratas abre la vía para que Merkel forme el gobierno de coalición e inicie su cuarto mandato de canciller.

Sin el apoyo del SPD la formación de un gobierno dirigido por Angela Merkel era imposible, según los observadores.

La dirección del SPD había negociado en febrero un acuerdo con Merkel que debía ser aprobado por las bases del partido del partido más viejo de Alemania.

Una parte de los afiliados, en particular las organizaciones juveniles, eran contrarias al acuerdo.

La aprobación del acuerdo pone fin a cinco meses de una crisis política postelectoral inédita en Alemania y de incertidumbre en la Unión Europa. AFP