¿Es controlable la ansiedad?

Ansiedad2

En el ambiente profesional de trabajo e incluso en las relaciones personales para muchas personas la ansiedad se convierte en un problema mayor. Sin embargo, la ansiedad es perfectamente normal y todo el mundo la experimenta ocasionalmente.

Por Laszlo Beke

Ansiedad o angustia es la respuesta fisiológica normal asociada a una amenaza percibida y se presenta como una combinación de sensaciones (cuerpo) y pensamientos (mente). Cuando la persona siente peligro entra en un modo de “lucha/escape/parálisis” en una reacción adaptiva frente al peligro. El cuerpo responde en consecuencia: la respiración aumenta, la digestión se ralentiza, la presión sanguínea se eleva y todo esto como medida de protección.

Por otro lado, alguna cantidad de ansiedad puede ser necesaria para mantener la motivación. La ansiedad es útil en situaciones apropiadas y en cantidades limitadas, por cuanto provee la motivación para completar tareas y alcanzar objetivos. Este aspecto se desarrollará en otro artículo.

Información general

Existen varias formas de ansiedad, incluyendo el trastorno general de ansiedad, el trastorno de pánico, la ansiedad social y una gran cantidad otras fobias. Los desórdenes de ansiedad son comunes y parecieran estar en crecimiento. Solo en Estados Unidos lo sufren 40 millones de adultos en una forma u otra, esto representa 18% de la población y han doblado en número desde 2.008. A nivel mundial abarca a 260 millones de personas. A pesar de ser muy común, los médicos no están seguros que lo produce. Generalmente ocurre durante la flor de la vida y los tratamientos existentes son solo parcialmente efectivos. Los investigadores especulan que una combinación de genes, condiciones ambientales y cambios dentro del cerebro son los que llevan a este trastorno.

Ansiedad social

La ansiedad social es el temor a la interacción social, puede ser crónica o fugaz, y es superable. La ansiedad social genuina se desarrolla cuando la persona practica la evasión para protegerse y evitar los pánicos momentáneos en la interacción social. La única forma de trascender esos pánicos momentáneos es enfrentándolos una y otra vez hasta lograr que el mundo personal sea seguro. Conceptos y estrategias para entender y manejar la ansiedad social incluyen:

· Ansiedad social es temor a “la revelación” – En la raíz de la ansiedad social esta “la revelación de alguna falencia fatal percibida” que solo está en la mente de la persona. También preocupa que la revelación de deficiencias en las habilidades sociales de la persona.

· Ansiedad social y dos falsedades:

o Ansiedad social hace pensar que el peor de los escenarios definitivamente ocurrirá, cuando el peor de los escenarios no ocurre con frecuencia.

o La otra falsedad es que si el peor escenario ocurriera no se pudiera manejar. En realidad, la vergüenza es rara vez fatal.

· La auto-protección no funciona – Con frecuencia la persona piensa que luce como se siente y eso generalmente no es cierto, ya que la ansiedad no es particularmente observable externamente. Lo que sí es visible son los “comportamientos de protección”, los cuales artificialmente pretenden esconder la ansiedad.

· Ansiedad social ocupa la mente – El procesamiento y monitoreo interno de la ansiedad abarca todo nuestro ancho de banda y deja poco espacio para interactuar socialmente.

Células de la ansiedad

Recientemente neuro-científicos han anunciado, que a través de experimentos en ratones, han identificado las células asociadas con la ansiedad. En estas “células de la ansiedad” es donde se almacena la emoción. Han encontrado que dichas células se activan más cuándo los animales entran en un área de acción que suscita ansiedad. Se les denominan “células de la ansiedad” ya que estas neuronas especiales solo se disparan cuándo una situación es alarmante. Estas células probablemente son una parte de un circuito extendido a través del cual el animal aprende acerca de la información relacionada con la ansiedad. La expectativa es que con estos nuevos conocimientos se puedan desarrollar mejores medicinas.

Se hace referencia a “Scientists have discovered where anxiety comes from” http://bit.ly/2BSzEqz , “Four Strategies to Help Conquer Social Anxiety” http://bit.ly/2F8ruA2 y “Why We Suffer From Anxiety And How To Fix It”   http://bit.ly/2os4GSh. También aparece en mi blog http://bit.ly/2oGfGeR.