TSJ en el exilio admite antejuicio de mérito contra el presidente Maduro (+ sentencia)

TSJ-enelexilio

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, conformada por los magistrados elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional, admitió este martes la solicitud de antejuicio de mérito efectuada por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz a los fines de comenzar el proceso para el posible enjuiciamiento a Nicolás Maduro Moros. La titular del Ministerio Público, actualmente en el exilio,  solicitó en el escrito de petición de antejuicio, que la Sala Plena del TSJ Legitimo, dicte medida de privación de libertad a Nicolás Maduro y oficie a Interpol para que se genere una Alerta Roja, al respecto, la Sala Plena se reservó el derecho para dictar posibles cautelares una vez celebrada la audiencia respectiva.

 Nota de prensa





El mandatario deberá comparecer ante una audiencia oral y publica el próximo 3 de abril de 2018 en Estados Unidos, a la hora y en el lugar que se determina en la boleta de citación, tal y como lo establece el auto de admisión. Nicolás Maduro será inmediatamente notificado de esta decisión y debera comparecer junto a su abogado para responder a los alegatos que hará la Fiscal Ortega Díaz referidos a presuntos hechos de corrupción.

El Magistrado Rommel Gil, integrante del cuerpo colegiado y Presidente de la Sala Electoral quien es el ponente de esta decisión de la Sala Plena, describió en rueda de prensa  la presunta participación en hechos irregulares en la ejecución de meas de 15  obras de infraestructura en territorio venezolano, por parte de quien ejerce en el presente funciones de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Según la denuncia, Nicolás Maduro Moros, desde que ejercía funciones como canciller de Venezuela,    formaba parte de una amplia e influyente red de corrupción que era respaldada por los gobiernos de Venezuela y Brasil. La trama, protagonizada por la empresa NORBERTO ODEBRECHT, S.A. incluía sobornos, pago de vacunas y  tráfico de influencias. Además en la querella queda establecido que el gobierno hizo pagos recurrentes para la ejecución de las obras que jamás fueron ejecutadas o concluidas. Entre los proyectos de infraestructura destacan la Línea 5 del Metro de Caracas, la línea 2 metro de Los Teques, parte del puente sobre el Rio Orinoco, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, entre otras.

Según información de la representación fiscal, diversas obras que no han sido culminadas y otras que jamás se llegaron a ejecutar en el   país, contratadas a la empresa constructora NORBERTO ODEBRECHT, S.A., el monto, según lo narrado en la querella, fue estimado en la cantidad de DOS BILLONES QUINIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES (USD $2.500.000.000.000,oo).

TSJ en el exilio admite antejuicio de mérito contra el presidente Maduro by La Patilla on Scribd