Adiós Pdvsa: Firmas chinas, rusas y chilenas muestran interés en la industria petrolera de Ecuador

Adiós Pdvsa: Firmas chinas, rusas y chilenas muestran interés en la industria petrolera de Ecuador

PetroEcuador-generica

Las empresas de energía chilenas, rusas y chinas se encuentran entre las firmas interesadas en participar en las próximas rondas de licitación de los bloques costa adentro y costa afuera de Ecuador, dijo el martes el ministro de Petróleo del país.

Por: Marianna Párraga / Reuters

Ecuador planea lanzar dos subastas en marzo, la ronda Intracampos que incluye ocho bloques costa adentro y la ronda de campo madura, que incluye cuatro áreas costa adentro – Cuyabeno, Oso, Vinita y Blanca – y el campo de gas costa afuera Amistad.





GeoPark de Chile, una unidad de Rosneft de Rusia, y CCDC Petroleum y Hilong Group de China se encuentran entre los que expresan interés, dijo el ministro de Petróleo, Carlos Pérez.

El país andino está en una carrera con sus vecinos latinoamericanos Argentina, México, Brasil y Uruguay para atraer capital extranjero a sus sectores energéticos, pero la escala de los proyectos de Ecuador es menor.

“Esperamos adjudicar todos los bloques”, dijo Pérez en el marco de la conferencia energética CERAWeek en Houston.

Cuarenta empresas hasta ahora se han registrado para ofertar por bloques que se asignarían a los ganadores dos meses después en virtud de acuerdos de ganancias compartidas y contratos de servicios con la petrolera estatal ecuatoriana, Petroamazonas.

El país planea anunciar a finales de este año los términos de otra ronda de licitación que incluye áreas en la región sureste de Ecuador.

Un grupo de pequeños campos originalmente destinados a ser incluidos en las subastas de marzo se descartaron debido a la falta de interés de los posibles inversionistas, agregó Pérez.

Se necesita inversión extranjera en Ecuador para revertir un declive en la producción que redujo su producción de crudo este año a 515,000 barriles por día (bpd) desde los 548,000 bpd en 2016.