Apagones no son producto de sabotajes sino de la desinversión, denuncia Ángel Machado

Apagones no son producto de sabotajes sino de la desinversión, denuncia Ángel Machado

Machado criticó que los diferentes personeros del régimen que han estado a cargo del Ministerio de Energía Eléctrica durante los últimos 19 años (Foto: Nota de prensa)
Machado criticó que los diferentes personeros del régimen que han estado a cargo del Ministerio de Energía Eléctrica durante los últimos 19 años (Foto: Nota de prensa)

 

El coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado, denunció que el sistema eléctrico del país sigue en decadencia. Criticó los constantes apagones y bajones que se registran en la entidad desde el pasado mes de diciembre.

Nota de prensa

Luego de un nuevo corte eléctrico en horas de la madrugada de este miércoles siete de marzo, el coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado, se pronunció y lamentó que el Sistema Eléctrico Nacional este en decadencia por falta de inversión.





“Los apagones no son producto de sabotajes sino de la desinversión. Desde la administración de Hugo Chávez se comenzó con la nacionalización de las empresas eléctricas, Enelven y sus filiales se convirtieron en Corpoelec. Esta corporación fue anunciada por la mal llamada revolución con bombos y platillos y, se prometió un mayor alcance del sistema eléctrico, además de proyectos para avanzar en energía alternativa como los parques eólicos, pero vemos que nada de esto se cumplió. Corpoelec es un claro ejemplo de corrupción y deficiencia”, sostuvo.

En su pronunciamiento, recordó que atrás quedó cuando la represa del Guri y las plantas generadoras de energía eran suficientes para cubrir la demanda eléctrica del país y hasta a Colombia se le vendía energía eléctrica. “En la actualidad, en Venezuela no se produce la electricidad suficiente para cubrir la demanda nacional y por eso, vemos como cada día son más comunes los incendios en las subestaciones, producto de la sobrecarga y no de ningún robo de cables como quieren hacerle creer a los venezolanos, es más común”.

Machado, también concejal de Maracaibo, criticó que los diferentes personeros del régimen que han estado a cargo del Ministerio de Energía Eléctrica durante los últimos 19 años no han sido capaces de generar un plan para solucionar la crisis eléctrica que se vive en el país. “Muchos ministros han hecho promesas que no llegan a hacerse efectivas, sino que por el contrario las malas decisiones que toman las sufre el pueblo venezolano con apagones de hasta más de 10 horas.

“Empezamos sufriendo un cronograma de cuatro horas con la excusa de que en Venezuela no estaba lloviendo y se necesitaba racionar el acceso a la electricidad, después pasaron a ser de dos horas y ahora, sin previo aviso las fluctuaciones y suspensiones del servicio eléctrico son constantes. Las inversiones que han anunciado a través de Corpoelec han ido a parar en los bolsillos de algunos y no en el sistema eléctrico”, dijo.

También agregó: “La planta de Valmore Rodríguez que era de núcleo combinado, terminó siendo simple. La planta Ramón Laguna está en malas condiciones, el Parque Eólico ni en su primera fase fue terminado, lo que demuestra la corrupción”.

El dirigente de la tolda naranja exhortó al ministro Luis Motta Domínguez y a Nicolás Maduro dejar de esconder la realidad con la excusa del sabotaje. “El único sabotaje que existe aquí es el inducido por ellos mismo por no cumplir con los estándares de inversión y mantenimiento”.

Apagones y más apagones

Durante su pronunciamiento, Machado recordó que en diciembre de 2017 los zulianos vivieron dos fechas “terribles”. El 24 y 31 de diciembre fueron fechas para compartir “a oscuras” y desde el inicio de 2018, la crisis eléctrica se ha intensificado.

“En enero los apagones y racionamientos fueron constantes, el 22 de febrero se fue la luz por 12 horas en 11 estados del país. Hoy fueron más de cuatro horas de apagones y siempre aseguran que la causa es externa en lugar de reconocer sus errores”, señaló.

El edil marabino considera que en los próximos meses se incrementaran los bajones y apagones por el aumento de la demanda eléctrica y por la falta de inversión. “Mientras no exista inversión y se apliquen los correctivos necesarios, los apagones no programados serán más constantes, comunes y más largos”, apuntó.