Fedenaga rechaza la detención de ganaderos y la apropiación indebida de queso por parte de la GN y Poliapure

Fedenaga rechaza la detención de ganaderos y la apropiación indebida de queso por parte de la GN y Poliapure

queso blanco

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), rechazó a través de un comunicado lo que calificó como un “nuevo ataque” que sufren los trabajadores del campo, tras la arbitrariedad de los cuerpos de seguridad, específicamente de la policía del estado Apure y de la Guardia Nacional, quienes según el escrito, “siguiendo órdenes de la autoridad municipal, y luego de una emboscada con bombas lacrimógenas y perdigones”, hayan detenido a Manuel Castillo (68 años), Presidente de la Asociación de Ganaderos de Apure (AGAPURE), junto a otros 11 productores y transportistas que se negaron a entregar un porcentaje del queso que producen diariamente.

Cita Fedenaga “que los ingresos de la producción primaria de acuerdo a los artículos 225 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) no pueden ser gravados por los municipios de ninguna forma. La taxación de la actividad primaria es solo competencia nacional, y no de competencia local”, señala el documento.





“En consecuencia, el queso, la carne u otro producto de origen primario de ninguna manera podrá ser gravado por los municipios a través de porciones del ingreso bruto como se pretende hacer actualmente en varias regiones.

En tal sentido, es inconcebible desde una óptica tributaria sensata y apegada a las normas vigentes que un ente local o estadal acuda a gravámenes creados por alcaldías o alcaldes, dejando de lado los principios que consagra la Constitución de la República.

FEDENAGA insta nuevamente al gobierno Nacional a trabajar para permitir que los alimentos producidos “Heroicamente” en el campo, lleguen a los millones de hogares venezolanos de manera regular y sin contratiempos. Recordamos que ya el sector agroproductivo atraviesa una complicada situación que sumada a este tipo de hechos irregulares e ilegales solo promete agudizar la crisis de abastecimiento que vive el país”.