Granma dice que Almagro no es bienvenido en Cuba para asistir al Premio Payá

The Organization of American States Secretary General, Luis Almagro, speaks during a joint press conference with Mexico's Foreign Minister Luis Videgaray (not framed) in the framework of the 47th OAS General Assembly in Cancun, Mexico, on June 19, 2017. / AFP PHOTO / PEDRO PARDO
 Luis Almagro, secretario general de la OEA / Foto archivo AFP / PEDRO PARDO

 

El diario oficial cubano Granma aseguró hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no es bienvenido en Cuba, a donde ha solicitado visa para asistir mañana el Premio Payá, en memoria del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

Según el rotativo, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), su visita es una “provocación” que busca “generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país”.

Granma denunció la “alharaca” de Almagro, quien declaró esta semana que pediría entrar a la isla para asistir al acto -organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entidad que preside Rosa María Payá, hija del disidente- a pesar de la negativa ya recibida el año pasado.

A Almagro se le otorgó en 2017 el Premio Payá, pero no pudo acudir al acto de entrega en la capital cubana debido a que el Gobierno cubano le negó la visa.

En un artículo a página completa, Granma subraya el “desespero” de la “contrarrevolución” en su intento de opacar la celebración de las elecciones generales, previstas para el domingo 11 de marzo en toda la nación.

“Ante su incapacidad de obtener el más mínimo apoyo que no sea por la vía del soborno y el chantaje económico, el único camino es armar un ‘show'”, señala el texto.

Para Granma, debe quedar claro “que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel (Castro)”.

El galardón reconoce este año a los 37 exmandatarios que reúne la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), entre los cuales están los exjefes de Gobierno José María Aznar y Felipe González (España), y los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

La isla comunista considera sin embargo que Idea “está compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo” y “corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos”.

También insiste en que estos exgobernantes son unos “estafadores, responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado, neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial”.

“No es casual tampoco que una mención especial (del premio) haya ido a parar a manos del venezolano Antonio Ledezma, quien se escabulló de la justicia al amparo de varios gobiernos que se vanaglorian de su combate al terrorismo”, indica.

Directivos de IDEA anunciaron a Efe en Miami que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, viajaron hoy a La Habana para recoger el lauro, algo que confirmó a Efe en La Habana Rosa María Payá.

Los dos expresidentes están volando en estos momentos a La Habana procedentes de Bogotá y se espera que lleguen después del medio día.

EFE