Pdvsa y Venezuela acumulan más de 2.000 millones de dólares en pagos atrasados

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y Venezuela a acumulan pagos atrasados por $2.014 millones, correspondientes a los intereses de 17 bonos, monto que se podría seguir acumulando en los próximos días cuando vencen dos pagos más, publica el sitio web Banca y Negocios.

La semana pasada se confirmó el pago del Pdvsa 2022N, pero hasta entonces la petrolera no había realizado ningún otro pago desde noviembre, mientras la República no realiza ninguno desde el Elecar 2018 en noviembre también. En total Pdvsa tiene cinco pagos de intereses en mora (705 millones de dólares), mientras Venezuela tiene 12 (1.309 millones de dólares).

En noviembre el presidente Nicolás Maduro anunció una reestructuración de la deuda externa del país y en febrero dijo que esta iba “mejor de lo esperado”, sin embargo no hay detalles de los avances y no único que ve el mercado es que el dinero ya no está fluyendo como el año pasado.

Por parte de la República hay tres bonos que todavía están dentro del periodo de gracia, pero los restantes nueve ya están en mora y declarados en default por agencias de calificación como Moody’s y S&P. Los próximos 15 y 31 de marzo se vencen los cupones de los papeles soberanos 2027 y 2038, respectivamente, que totalizan $229 millones.

En tanto, Pdvsa tiene cuatro bonos en mora y uno en periodo de gracia y sus próximos vencimientos son en abril por un total de $319 millones.