Presidente surcoreano insiste que continuarán las sanciones a Corea del Norte

Reuters
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, insiste en que es muy pronto para el optimismo con gobierno norcoreano //  Foto Reuters

 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el miércoles que las sanciones contra Corea del Norte no serán removidas sólo porque los dos países tienen planes de dialogar, un día después de que Pyongyang manifestó su voluntad de sostener negociaciones multilaterales sobre la desnuclearización. REUTERS

Funcionarios surcoreanos se reunieron el lunes con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en un hecho sin precedentes, y dijeron que éste expresó su disposición a frenar el desarrollo de armas nucleares si se garantizaba la seguridad de la aislada nación.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Corea del Norte parecía “sincera” en su aparente disposición a suspender sus pruebas atómicas para sostener conversaciones sobre la desnuclearización con Washington.

Las tensiones aumentaron a su mayor nivel en años debido a las pruebas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, que lleva adelante en desafío de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha provocado un intercambio verbal sumamente belicoso entre Kim Jong Un y Trump.

Corea del Norte se jacta sobre sus planes de desarrollar un misil cargado con una ojiva nuclear que sea capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense. Pero el temor a que estalle una guerra disminuyó el mes pasado tras la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Corea del Sur.

“A partir de lo que dicen las noticias o Twitter, creo que el presidente Trump es positivo ante los resultados de la visita a Corea del Norte (por parte de funcionarios surcoreanos)”, dijo Moon a líderes políticos de su partido.

“Sin embargo, en vista de que éste es apenas el comienzo, creo que no estamos aún en una situación que nos permita ser optimistas”, sostuvo.

Moon añadió que su Gobierno no tenía planes de remover o disminuir las sanciones contra Corea del Norte.

“Sólo porque se estén realizando negociaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur eso no implica que las sanciones internacionales puedan levantarse”, dijo.

Las dos Coreas sostendrán el mes próximo el primer encuentro entre sus respectivos líderes desde el 2007 en el pueblo fronterizo de Panmunjom, dijo el martes Chung Eui-yong, jefe de la delegación enviada por Seúl.