Sinergia: La democracia es necesaria para el desarrollo del país

Sinergia: La democracia es necesaria para el desarrollo del país

Van Berkel agregó que la red está fortaleciendo el tejido social y el encuentro de las expresiones propias de la sociedad venezolana para construir un país distinto (Foto: Nota de prensa)
Van Berkel agregó que la red está fortaleciendo el tejido social y el encuentro de las expresiones propias de la sociedad venezolana para construir un país distinto (Foto: Nota de prensa)

 

Deborah Van Berkel, presidenta de la Asociación Civil SINERGIA, red de organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana, en el marco de la asamblea anual de la organización, aseguró que la única forma de que un país logre el desarrollo es bajo un ambiente democrático.

Nota de prensa





“Sin democracia no hay desarrollo. El desarrollo de un país no es posible sin el respeto de los derechos humanos, por lo tanto, todas nuestras organizaciones trabajan unidas en la construcción de una Venezuela diferente y democrática”.

La representante de Sinergia aseveró que la red es un espacio de articulación que agrupa distintas expresiones de sociedad civil en campos muy diversos, pero que confluyen en un propósito fundamental que es fortalecer la democracia y la capacidad de la sociedad civil en la incidencia para construir respuestas a los problemas sociales, políticos y ambientales que vive el país.

“Sinergia tiene como fin trabajar por el derecho de participación y asociación en Venezuela, en nuestro contexto de relaciones internacionales y de pares en otros países, para que podamos construir una dinámica democrática y de respeto al espacio de participación de las organizaciones”.

Van Berkel agregó que la red -conformada ahora por 53 organizaciones con la suma de Cepaz, Prepara Familia, Centro de Desarrollo Integral Sucre-CEDISUC, Asociación Vida y Luz, y Superatec-, está fortaleciendo el tejido social y el encuentro de las expresiones propias de la sociedad venezolana para construir un país distinto.

“La idea es que las organizaciones tengan conocimiento de la potencia de ese derecho a la participación y lo defiendan, por eso, contamos con un observatorio de participación y nos integramos a grupos regionales como la ‘Mesa de articulación de organizaciones de la sociedad civil de América Latina’, para tener mayor poder de incidir en los espacios que tenemos en cada país y de las agendas regionales y organismos internacionales”.

La representante de la red de organizaciones de la sociedad civil señaló que estas propuestas de acción siempre han estado presentes en el propósito de Sinergia, pero exigen una mayor respuesta en el contexto tan difícil del país, además de establecer vínculos con otros actores de la sociedad civil, organizaciones y partidos políticos con la idea de que la democracia se construye entre todos.

“El objetivo es seguir fortaleciendo los programas de Sinergia y la posibilidad de aportar nuestras mejores ideas, en función de dar repuestas a los problemas del país y la construcción de un posible cambio desde una perspectiva democrática, participativa e inclusiva, inspirados en la propuesta de desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030, y basados en la Constitución, que es el pacto social que une toda Venezuela”, concluyó.