Vaguada deja cuantiosas pérdidas materiales en Vargas

Vaguada deja cuantiosas pérdidas materiales en Vargas

 

(Foto cortesía/La Verdad de Vargas)
(Foto cortesía/La Verdad de Vargas)

 

Más de 24 kioskos en la playa Bahía Marina, en el sector de Catamare, Catia la Mar, quedaron anegados y repletos de arena, afectando más de 600 fuentes de empleo entre directos e indirectos.





Simón Morfe  recordó que hace ocho años presentaron un proyecto “que consiste en correr las estructuras unos 20 metros atrás para que esto no se repita, así haya mar de leva o lo que venga, pero hemos recibido puras promesas. Lo que necesitamos es la compactación del terreno, cemento, bloques y arena”.

El alcalde José Terán recorrió el mediodía de ayer junto a su tren ejecutivo, Protección Civil municipal y la policía administrativa de la playa Bahía Marina y aunque  están conscientes de que la recuperación no será de inmediato, los afectados pidieron apoyo al mandatario local con una máquina Payloader para comenzar a remover la arena de los kioscos.

Indicaron que desde el lunes sintieron el impacto de las olas, situación que se agravó con las lluvias de la madrugada de ayer. “Si en su debido momento nos hubieran aprobado el proyecto no estuviéramos pasando por esta complicación, porque estaríamos más retirados de las playas.

Morfe refiere que la última vez que sufrieron un impacto similar con las olas fue con el fenómeno Iván, pero ninguno con la magnitud de esta ocasión. “Desde Iván fue que empezamos a canalizar el proyecto”.

En Playa Verde las olas arrasaron dos locales

Entre lágrimas Magaly Quintero, afectada, tiene más de 30 años trabajando en Playa Verde y contó que el mar la dejó sin nada. Ni cuando la tragedia su local “El Pozo” había sufrido el impacto de las olas. “La cocina me la destrozó, las neveras y eso fue aprovechado por los amigos de lo ajeno, que se llevaron las piezas de las neveras. El mar arrasó con paredes, puertas y santamaría”.

“Pareciera que esto fue bombardeado. Todo comenzó a las 8:00 pm de ayer (lunes). Yo vi lo que estaba haciendo el mar, que no me dio chance de recuperar nada. Perdí hasta los platos. Esta es mi única fuente de trabajo. Le ido al Gobernador y al Alcalde que no nos olviden, porque con esto medio comía. ¿Ahora cómo hago?”.

La comunidad se hizo solidaria con afectados de Playa Surfista

“Desde la tarde del lunes empezamos a desalojar los negocios. Ya teníamos reportes del impacto en playa Vasito, Caraballeda y nos activamos. Gracias a Dios tenemos solo daños materiales. Aquí logramos sacra 90% del mobiliario”, expresó Albert Suárez, presidente de Playa Surfista, quien está satisfecho porque los vecinos colaboraron con los quiosqueros.

Coincidió en que en anteriores ocasiones se había sentido los embates de las olas, pero nada parecido a este fenómeno. Muchos tuvieron que pernoctar en la playa vigilantes de lo que podía pasar. “Necesitamos el mantenimiento de la playa para retomar nuestro sustento, y me gustaría que el Gobernador y el Alcalde se unan en esta contingencia”.

 

“Los 177 kilómetros de costa desde Chuspa hasta Caruao se han visto afectados por el mar de leva que ya tiene 48 horas. Hemos girado instrucciones para que se prohíba el zarpe de embarcaciones y la permanencia de jóvenes en el mar con pretensiones de desafiar las olas de 3 a 4 metros haciendo surf. Ayer (lunes) cinco fueron rescatados. Tenemos olas de 3 a 4 metros de altura que ponen en riesgo la vida de cualquiera. El peligro es inminente”.

La declaración la ofreció el gobernador Jorge Luis García Carneiro acompañado por el director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez; el secretario de Gobierno, José Manuel Suárez; el general James Solís, comandante de la ZODI Vargas; entre otras autoridades con las que realizó un recorrido por Catamare y La Zorra, en Catia la Mar, la tarde de ayer.

Dijo que la afectación por el fenómeno natural es en todos los sentidos: comunicacional, vialidad en Arrecife, Chichiriviche de la Costa, Chuspa, Naiguatá, Mare Abajo y sin servicio eléctrico en varias parroquias. La telefonía celular también registró fallas por la escasez de energía eléctrica.

Reiteró la articulación de los gobiernos nacional, regional y local para la reposición de los daños, que en el caso de Bahía Marina deberá arrancar desde hoy mismo con la ejecución del proyecto de los quiosqueros.

El mandatario regional pidió a la población seguir las instrucciones de los funcionarios dispuestos en cada sector. “Los daños son solo materiales tanto a instalaciones públicas y privadas como el Caney del Chivo y Parque Acuático que estamos dispuestos a atender con prontitud”.

Hasta el sábado se mantendrá el mar de leva

El director de PC nacional explicó que “está desplegado el sistema nacional de riesgo, debido a este mar de leva originado por el viento producto de un fenómeno extratropical porque tenemos un ciclón al noroccidente de Puerto Rico, que ha generado vientos de 170 kilómetros por hora”.

Añadió que dicho fenómeno originó un frente frío de altura que es el causante del sistema de vaguada. “Estamos enfrentando dos situaciones simultáneos: el mar de leva y la vaguada, que se mantendrán las próximas 48 horas en las mañana con lloviznas y en la tarde con proyección a aumentar. El mar de leva, por su parte, lo podremos tener hasta el sábado en los más de 3 mil kilómetros de costas de suelo venezolano”.

Rodríguez invitó a la población a hacer sus reportes a través del 911 y del 0800Lluvias (7248151). “Hay que mantener la limpieza de las quebradas y estar atentos con la alerta temprana en caso de que algún caudal aumente”.

Con información de La Verdad de Vargas