En Caracas han sido asesinadas más de 60 mujeres en los últimos nueve meses

Suceso Pto. Ordaz

 

 





Entre mayo de 2017 y febrero de 2018 al menos 64 mujeres perdieron la vida: 12 víctimas de abuso de fuerza y poder se sus parejas y 52 por robos, ajuste de cuentas y ejecuciones extrajudiciales, según cifras manejadas por Monitor de Víctimas, reseña El Pitazo.

Cabe destacar que apenas el año pasado fue acuñado el término feminicidio en la legislación venezolana, específicamente en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mientras que según el diccionario de la Real Academia Española, este es el “asesinato de una mujer por razón de su sexo”.

En Venezuela la cifra de feminicidios va en ascenso, pues en 2016 en su última Memoria y Cuenta, la fiscal destituida por la constituyente cubana, Luisa Ortega Díaz reportó que 169 mujeres habían murieron en circunstancias violentas en todo el país. La cifra estaba muy por encima de las 75 víctimas que registró el MP en 2015.

Sin embargo, esas estadísticas parecen bajas comparadas con las que maneja Monitor de Víctimas, una alianza entre la ONG Caracas Mi Convive, medios de comunicación y periodistas, pues dichos números aseguran que entre el primero de mayo y el 28 de febrero de 2018 se han registrado 64 homicidios de mujeres solo en la Gran Caracas: el 18,75 % de los crímenes fueron feminicidios; el otro 81,25 % ocurrió por robos, ejecuciones extrajudiciales, ajustes de cuentas u otros motivos.

Para seguir leyendo haga clic AQUI