La crisis económica, la violencia más grande para las mujeres venezolanas

La crisis económica, la violencia más grande para las mujeres venezolanas

Una mujer amamanta a un niño mientras espera en una cola para comprar comida, en una acera frente a un supermercado en Caracas, Venezuela, el 6 de enero de 2018. REUTERS / Marco Bello
Una mujer amamanta a un niño mientras espera en una cola para comprar comida, en una acera frente a un supermercado en Caracas, Venezuela, el 6 de enero de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

En el Día Internacional de la Mujer, autoridades locales recuerdan que la crisis humanitaria del país atenta contra las luchas mundiales por igualdad de género, cuando las mujeres venezolanas no pueden acceder a anticonceptivos, toallas sanitarias, control prenatal y demás servicios básicos, debido a la escasez y la hiperinflación, publica Correo del Caroní.

Por Oriana Faoro/ @OrianaFaoro





Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar la lucha por la igualdad de género y las libertades sociales, políticas y económicas del que por años se llamó el sexo débil en todo el mundo, y que todavía en el siglo XXI continúa librando batallas para lograr equidad salarial y socioeconómica.

En Venezuela, la crisis humanitaria ha golpeado especialmente a las mujeres. El país concentra el mayor índice de embarazo adolescente de Sudamérica, lo que va conjugado por escasez de pastillas anticonceptivas y de falta de capacidad instalada en el sistema de salud pública para charlas de educación sexual o consultas ginecológicas. Todo esto sucede al mismo tiempo de la escasez de comida, fallas de agua corriente, gas doméstico y luz, que hacen cuesta arriba el sostenimiento del hogar, a lo que se suman los embates de la hiperinflación.

“La crisis económica ha sido la violencia más grande para nosotras las mujeres… Se nos ha maltratado mucho con la escasez”, concluyó la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer en Caroní (Immujer Caroní), Yanitza Fuentes.

Para esta semana, el personal que labora en la Casa de la Mujer, en el centro de San Félix, tiene un cronograma destinado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que incluye charlas sobre violencia de género y derechos humanos, jornadas de salud y recreación.

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer se celebrará en el municipio con una caminata desde la Casa de la Mujer hasta la Plaza Bolívar, del centro de San Félix, donde harán una ofrenda floral. La semana de la mujer cerrará con charlas educativas y jornadas de vacunación, ginecología y citología, y un censo para un próximo operativo de ligadura de trompas de falopio para control prenatal.

Sufrimiento económico

La seguridad alimentaria y el acceso a salud gratuita y de calidad son derechos humanos, además contemplados en la Constitución nacional, pero son vulnerados día a día en Ciudad Guayana y el resto del país.

Fuentes recordó que en la sociedad venezolana es la mujer la que lleva mayor peso, sobre todo aquellas que son madres solteras. “La mujer tiene la mayor carga, el sustento de cada día, de cuidar el hogar, los hijos… La crisis ha maltratado mucho en eso, porque eso te quita tiempo de atender otras prioridades”, de mujer como ser humano.

Durante la cobertura periodística diaria, Correo del Caroní ha observado que durante las protestas por servicios básicos de todas las comunidades de Puerto Ordaz y San Félix hay mayor presencia de mujeres que de hombres, quienes relatan el drama de no tener agua para cocinar o lavar, lo que también les impide salir a la calle a ganarse la vida.

De hecho, este miércoles, durante la protesta de personal obrero y de enfermería en el Hospital Dr. Raúl Leoni, de San Félix, la mayoría de los manifestantes eran mujeres. “Aquí hay muchas enfermeras que son papás y mamás de su familia, que les tocó salir adelante solas, y han bajado más de 20 kilos en los últimos meses porque sus sueldos no les alcanzan para comer. O comen ellas o comen sus hijos, y por supuesto prefieren alimentar a sus hijos”, declaró la secretaria general del Colegio de Enfermeras en Ciudad Guayana, Maritza Moreno, al denunciar que el sueldo promedio de una licenciada en enfermería es de 400 mil bolívares al mes, monto inferior al precio de un cartón de 30 huevos, cotizado en 650 mil bolívares.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2017 también refleja este flagelo. Según el estudio, seis de cada 10 venezolanos ha perdido en promedio 11 kilogramos de peso en el último año por hambre: El 80% de los hogares consultados reportó comer menos por falta de comida.

La mujer es más vulnerable. En concordancia con los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, que certifican la duplicación del porcentaje de mortalidad materna entre 2015 y 2016, la Encovi reveló que durante el año pasado, el 4,5% de mujeres encintas no se controló su embarazo, poniendo en riesgo su vida y la de su bebé.

Violencia de género sin frenos

La presidenta del Immujer Caroní, Yanitza Fuentes, recordó que la violencia de género también se mantiene en el panorama como el principal obstáculo para las féminas guayacitanas, principalmente la violencia psicológica. “Cuando el hombre te grita en la cara, es maltrato, es como un puño en la boca”, recalcó Yanitza Fuentes.

De los 81 casos de violencia de género atendidos durante febrero de 2018 en la Casa de la Mujer, la mayoría de ellos fueron de violencia psicológica. Las parroquias con mayor índice de violencia fueron las parroquias 11 de Abril, seguida de Unare.

La violencia física no cesa. Fuentes expresó alarma por haber registrado cinco amenazas de muerte a mujeres, expedientes a los que prometió hacer seguimiento junto al equipo de Immujer y la Policía Municipal de Caroní. Subrayó que todas estas cifras son representativas, pues todavía hay mucha desinformación y mujeres que deciden callar y no acudir a las autoridades ante el maltrato de sus parejas o familiares.

“Aquí hay un equipo de abogados y asistentes sociales dispuestos a ayudarlas… Hago el llamado a que acudan a la Casa de la Mujer. La violencia psicológica es la más terrible, porque a veces no se reconoce: la manipulación, el insulto, que te dicen que no sirves, que eres incapaz, que estás vieja, malvestida… La mujer se cierra en esa situación y se enferma y es difícil sacarla de ese estado” depresivo. 

En camino a mejorar

Fuentes llamó a los consejos comunales a acercarse a la Casa de la Mujer para buscar ayuda y educación para los sectores populares, y evitar así la cultura de discriminación y violencia de género.

La infraestructura de la Casa de la Mujer está muy deteriorada. La funcionaria respondió que, desde que asumió la dirección del Immujer el 18 de enero, ha comenzado mesas de trabajo que involucran a la Misión Hogares de la Patria, Unamujer, Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y Alcasa, que permitieron el desarrollo de la semana de las féminas.

Solicitó apoyo institucional, así como también a la Alcaldía de Caroní, para rescatar la estructura de la Casa de la Mujer, construcción que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación en el municipio Caroní, pero que está corroída por filtraciones, falta iluminación y de mantenimiento en general.

El Immujer Caroní necesita más personal y más recursos para llegar a toda la ciudad con jornadas educativas y fiscalización de casos de violencia de género, pues en Guayana también se registran muchos casos de violencia laboral, y entre las empresas con más denuncias de estas situaciones están Alcasa y Sidor, donde habrá charlas informativas este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Venezuela sigue en el camino de superar la crisis política, social y económica que ha pauperizado la calidad de vida de sus habitantes, lo que ha generado el mayor éxodo de nacionales en búsqueda de un mejor futuro en otros países. En ese recorrido acumula grandes deudas como la lucha por igualdad de género y educación ciudadana para lograr cero discriminación y disminuir la violencia contra la mujer, sobre todo en los estratos sociales más bajos.