Mineros cae en penales ante el paraguayo Nacional y se despide de la Copa Sudamericana

Derlis Orue (L) of Paraguay's Nacional vies for the ball with Aristoteles Romero of Venezuela's Mineros during their Copa Sudamericana 2018 football match at the Cachamay stadium, in Puerto Ordaz, Venezuela, on March 8, 2018. / AFP PHOTO / William URDANETA
Derlis Orue (L) del Nacional de Paraguay persigue el balón con Aristóteles Romero del Mineros de Guayana. / AFP PHOTO / William URDANETA

 

Jonathan Santana convirtió el tiro decisivo y el paraguayo Nacional clasificó este jueves a la segunda ronda de la Copa Sudamericana-2018 al vencer 4-3 al venezolano Mineros en tanda de penales tras un empate 0-0 en 90 minutos, reseñó AFP.

Santana dio a Nacional la victoria desde los doce pasos en su visita al estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, un escenario que fue testigo de un gran duelo de porteros entre Juan Espínola y Mario Santilli. Mineros tuvo todo a su favor, con ventaja de 3-1, pero estrelló sus últimos dos disparos en el poste.

El pasado 15 de febrero, ambos bandos habían igualado, también 0-0, en el Defensores del Chaco de Asunción.

La ‘Academia’ esperará por rival en el sorteo del próximo 2 de junio. Después de que se complete la primera fase, la Sudamericana entrará en receso hasta el 17 de julio, reanudándose después del Mundial de Rusia-2018.

Juan Manuel Salgueiro, Leonardo Villagara, Adam Bareiro y Santana hicieron efectivos sus disparos por Nacional en la tanda de penas máximas. Víctor Dávalos y Espínola patearon desviado.

Argenis Gómez, Ángel Faría y Brayan Hurtado cobraron con éxito por los anfitriones, pero erraron Julio Machado, Charlis Ortiz y Francisco Pol.

El uruguayo Salgueiro, con la camiseta ’10’, fue el hombre que generó mayor peligro para los paraguayos en el tiempo reglamentario, tras haber sido novedad en el once inicial del técnico Celso Ayala con respecto al compromiso previo en Asunción.

El arma principal de los anfitriones, en tanto, fueron los contragolpes que explotaban la velocidad de Ortiz y Hurtado por los costados.

Pero los dos equipos encontraron sólidas actuaciones de los arqueros, que mantuvieron congelado el marcador.

Tanto Nacional como Mineros desperdiciaron ocasiones clarísimas en el primer parcial.

En el minuto 16, tras un balón profundo de Salgueiro al área, el atacante Adam Bareiro definió mal ante la salida de Santilli, con la esférica perdiéndose en la raya final.

En el 23, Johan Arrieche pateó a las nubes cuando su compañero Ortiz, bajando de cabeza un centro desde la izquierda de José Luis Granados, le había dejado el gol servido.

Antes del descanso, Mineros vivió buenos minutos, con un gran tiro libre de Ángelo Peña en el 42 que desvió Espínola y otro remate de Ángel Faría que nuevamente controló el meta tricolor.

Arcos imbatibles

Con Salgueiro como eje, Nacional tomó el control del juego tras la reanudación, con frecuentes avances hacia el área rival.

El ’10’ protagonizó una de las mejores opciones de la visita, con un disparo que impactó contra el travesaño en el minuto 50.

Cumplido un cuarto de hora de la segunda mitad, Mineros reaccionó con Hurtado, quien probó con un remate raso, lejano, que pasó cerca de la portería de Espínola.

Villagra fue el próximo en intentarlo con un zurdazo desde la frontal del área, pero Santilli se estiró a su mano izquierda para tapar.

Y Mineros volvió a responder. Arrieche, de nuevo, dejo escapar una buena oportunidad.

Un centro perfecto de Argenis Gomez le encontró solo ante Espínola. A su cabezazo, a bocajarro, le faltó dirección.

Siguió el intercambio, con una chilena de Bareiro que capturó Santilli y un remate bajo, seco y cruzado, que tapó Espínola.

Así, con los dos porteros imbatibles, se llegó a los penales, en los que las ejecuciones al palo de Ortiz y Pol abrieron paso a Santana como juez.