Whatsapp: Lo que quiere decirte cuando pone puntos suspensivos

whatsapp-voz-tn-com-900x485

La comunicación virtual es cada vez más común y gracias a ello, es que el lenguaje escrito se ha ido modificando poco a poco. El punto final, por ejemplo, parece ser obsoleto al momento de escribir.

La mayoría de los usuarios omiten el punto final porque consideran que no es algo ‘útil’, especialmente si el mensaje lleva una sola oración. Además, la mayoría de las personas trata de que el mensaje suene lo más real posible y añaden giros de escritura que involucran la manera en la que se expresan oralmente.





Puntos suspensivos

Algunos lingüistas han llegado a la conclusión de que cuando una persona opta por poner puntos suspensivos al final de una oración, es porque se invita al destinatario a continuar con la conversación, pero pasa completamente lo opuesto cuando se trata del punto final.

Punto final

De acuerdo al profesor de lingüística Mark Liberman, el punto final podría ser un dererminante de que habrá un alto definitivo en la conversación. Incluso, podría denotar que la persona está enfadada o distante.

“Este es el final de la discusión”, apuntó el lingüista.

Unsplash
Este fenómeno también se ha analizado desde la psicología. Es por ello que la psicóloga Danielle Gunraj, llevó a cabo un a investigación en la que descubrió algunos fenómenos que demuestran que la teoría del lingüista Mark Liberman, es cierta.

Se analizó es cómo se perciben los mensajes de texto de una sola frase que se cierran con un punto final en la oración. Los participantes que fueron puestos a prueba, interpretaban que estos mensajes eran menos sinceros que aquellos que no llevaban punto.

Pero cuando los investigadores probaron los mismos mensajes en notas escritas a mano, descubrieron que el uso del punto no influía en cómo se percibían los mensajes.

Código situacional

Evidentemente, la comunicación varía dependiendo de quién es el interlocutor, ya que no hablas igual con tus amigos que con tu jefe, por ejemplo. Es por ello que algunas personas consideran que el punto final en una oración, podría denotar “falta de sinceridad y distanciamiento”.

El uso del punto es un ejemplo de cambio de código situacional, ya que cuando se usa uno en un mensaje de texto, se percibe como demasiado formal. Por lo tanto, cuando finaliza el texto con un punto, puede parecer poco sincero o extraño, al igual que el uso del lenguaje formal hablado en un entorno informal como en una reunión con tus amigos.

Vocales en exceso

Usar muchas vocales también hace la diferencia en un mensaje de texto. De acuerdo a la especialista en comunicación, Erika Darics, la repetición de letras o signos de puntuación, agregan intensidad al mensaje: “Qué calorrrrrr”.

De acuerdo a su opinión, esto crea “una muestra de informalidad mediante el uso de un estilo de escritura relajado”.

La lingüista Deborah Tannen describió un fenómeno similar, señalando que los signos de exclamación repetidos en un mensaje pueden transmitir un tono sincero, como en el siguiente mensaje de texto:

“JACKIE LO SIENTO TANTO TANTO TANTO! ¡Pensé que estabas detrás de nosotros en el taxi y luego vi que no! Me siento taaaaaaaan mal! Coge otro taxi y lo pagaré por tiiiiii”

Como puedes ver, este mensaje no contiene un punto final [tampoco la coma del acusativo ni comas entre los “tanto” ni las exclamaciones de apertura]. Si las llevara, podría transmitir una falta de sinceridad que podría contradecir la disculpa presentada.

En cambio, el emisor usa las vocales largas, así como cinco signos de exclamación al final de una oración. Te presentaremos una versión estandarizada del mensaje de texto para que notes cómo es que cambia completamente la manera en que se percibe la disculpa:

“Jackie, lo siento mucho. Pensé que estabas detrás de nosotros en el taxi y luego vi que no. ¡Me siento tan mal! Coge otro taxi y yo lo pagaré por ti”.

Evidentemente, esta versión más formal; y de acuerdo con los argumentos de Tannen y Darics, se parece más a un correo electrónico de trabajo que a un disculpa sincera enviada a un amigo. Aunque parezca extraño, el uso de un lenguaje formal, puede estropear la sinceridad de la disculpa.

Cada persona elige el estilo al escribir con el que se siente más cómoda, pero sin duda alguna, los puntos finales, los puntos suspensivos y el exceso de consonantes y vocales, tienen un significado en los mensajes de texto. ¿Lo habías notado?

Nota tomada de Soy Carmin