Acreedor venezolano dice que tenedores de bonos pueden esperar ganancias en años

Un billete de 50 dolares estadounidenses.  22 de junio 2017 illustration photo.   El dólar cerró estable el jueves ante una canasta de divisas y se mantuvo cerca del máximo de un mes al que llegó a comienzos de esta semana, porque la baja en los rendimientos de los bonos estadounidenses contrarrestó indicadores económicos que estuvieron en línea con lo esperado.  REUTERS/Thomas White/Illustration - RTS1858M
Un billete de 50 dolares estadounidenses. 22 de junio 2017 illustration photo. El dólar cerró estable el jueves ante una canasta de divisas y se mantuvo cerca del máximo de un mes al que llegó a comienzos de esta semana, porque la baja en los rendimientos de los bonos estadounidenses contrarrestó indicadores económicos que estuvieron en línea con lo esperado. REUTERS/Thomas White/Illustration – RTS1858M

 

Uno de los mayores acreedores de Venezuela dice que se espera una recompensa para los inversores en bonos dispuestos a sufrir meses, si no años, de angustia.

Por Daniel Cancel / Bloomberg

Grantham Mayo Van Otterloo & Co., entre los 10 tenedores más importantes de la deuda del país, se aferra a los valores que tiene y compra notas cuando los precios caen por debajo de 20 centavos por dólar con una apuesta que vale al menos 30 centavos y hasta 100 centavos.

“Creemos que es una oportunidad en estos niveles y estamos dispuestos a esperar una eventual recompensa”, dijo Carl Ross, un analista soberano de GMO, en una conferencia de la CFA Society en Río de Janeiro el 2 de marzo.

Venezuela ha dejado a los acreedores en una especie de tierra de nadie, ya que se retrasa en más de $ 1.7 mil millones en pagos, mientras que culpa a las sanciones de Estados Unidos y una conspiración de financieros globales por sus problemas. Aunque el presidente Nicolás Maduro ha propuesto una reestructuración, las sanciones prohíben a la mayoría de los acreedores interactuar con el gobierno y participar en cualquier tipo de canje de deuda que normalmente sería parte del proceso. En cambio, muchos inversionistas esperan que una nueva administración llegue al poder, tal vez después de las elecciones de mayo o más adelante si hay una revuelta por parte de los ciudadanos enojados por la espiral de inflación y un colapso económico.

Los bonos de referencia del gobierno por $ 4,000 millones con vencimiento en 2027 se cotizan a aproximadamente 27 centavos por dólar, frente a los 53 centavos de hace un año, y tocaron tan solo 18 centavos en enero. Las notas de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA con vencimiento en 2022 se sitúan en 29 centavos, en comparación con los 68 centavos del año pasado.

Venezuela está sufriendo una de las peores recesiones del mundo debido a años de mala gestión económica, y se espera que el producto interno bruto se contraiga por quinto año consecutivo en 2018. Sin embargo, su carga de deuda actual será sostenible una vez que el barco esté en condiciones, dado que el el país se encuentra en las reservas de petróleo más grandes del mundo, dijo Ross.

La visión de GMO es que los inversores que pueden esperar tanto como cinco años se beneficiarán comprando deuda venezolana. Ross enfatizó la necesidad de tener paciencia y agregó que la probabilidad de un aislamiento multidecade, como se ve en Cuba, Sudán o Corea del Norte, es baja.

OGM, que tiene más de $ 7 mil millones en deuda de mercados emergentes bajo administración, tiene sobreponderación Argentina y Brasil, además de Petroleo Brasileiro SA, dijo Ross. Le gustan los cuasi soberanos, incluidos los créditos en Perú, Chile y Colombia.