Muere el británico John Sulston, reconocido con el Nobel por su estudio del genoma

El británico  John Sulston. news.sky.com
El británico John Sulston. news.sky.com

 

El científico británico John Sulston que ganó un Nobel por su contribución al estudio del genoma humano murió esta semana a los 75 años, informó este viernes el instituto fundado por el académico, reseñó AFP.

Mike Stratton, director del Instituto Wellcome Sanger describió al académico fallecido el martes como un “gran hombre de ciencias, un líder visionario”.

En 2002 recibió el premio Nobel junto a su colega británico Sydney Brenner y al estadounidense Robert Horvitz, en reconocimiento por sus descubrimientos para el estudio del genoma.

Utilizando una vulgar lombriz, el Caenorhabditis elegans, estos científicos lograron desentrañar parte del mecanismo mediante el cual los genes regulan la muerte programada de las células, un proceso vital para entender el cáncer.

Sulston era sobre todo conocido por liderar la contribución del Reino Unido a un proyecto internacional para hacer un mapa del genoma humano y por su insistencia en que los datos sean de dominio público.

“Su dedicación al libre acceso a la información científica fue la base del movimiento para el libre acceso y ayudó a asegurar que el genoma humano de referencia fuera publicado de manera abierta para el beneficio de toda la humanidad”, dijo Jeremy Farrar, director de Wellcome.

Sulston fundó el centro Sanger, ubicado cerca de Cambridge, en 1992, que dirigió hasta 2000. Hoy en día esta institución es una de las más importantes del mundo consagradas a las investigaciones sobre el genoma humano.