Voluntad Popular y profesores de la ULA analizan propuesta “Venezuela energética”

WhatsApp Image 2018-03-09 at 3.20.54 PM

 

La propuesta para el desarrollo energético “Venezuela Energética” elaborada por el dirigente político Leopoldo López y el venezolano Gustavo Baquero fue presentada este jueves en la ciudad de Mérida por los diputados Francisco Sucre, Luis Stefanelli y Lawrence Castro, además del líder de Voluntad Popular Yon Goicoechea y el dirigente sindical Iván Freites.





Nota de prensa

“Venezuela Energética” fue planteada a los merideños en foro abierto. También a intelectuales, profesores, expertos petroleros y ex rectores de la Universidad de los Andes, con quienes se discutió la posibilidad de crear un diplomado para el desarrollo y divulgación de este plan energético. De igual manera se presentó esta propuesta al Gobernador del estado, Ramón Guevara, “porque solo con el consenso de todas las fuerzas democráticas del país, lograremos impulsar la reforma energética que necesitamos para salir de la crisis”, señaló Yon Goicoechea.

“Lo primero que tenemos que hacer es sacarnos las ideologías de la cabeza, lo que es de izquierda y de derecha, para comenzar a hacer políticas públicas que partan de los hechos, de los números y del pragmatismo que necesitamos los venezolanos para enfrentar la modernidad con mente abierta”, señaló el dirigente de Voluntad Popular.

Explicó que la propuesta consta de 4 puntos: cambios legislativos y gerenciales para aumentar la producción, sobre los 5.000.000 de barriles para el 2030. Diversificación económica. Transición paralela hacia la producción de energías limpias y democratización de la renta petrolera.

Para el diputado Lawrence Castro “Venezuela Energética es un libro abierto a ser discutido por los venezolanos y llegar así a consensos de desarrollo humano de los venezolanos que no es otra cosa que tener una casa, educación para surgir en la vida, salud y una vejez digna producto del trabajo. Construyamos juntos esa hoja de ruta para salir de la pobreza”.

Por su parte el diputado Francisco Sucre, miembro de la comisión de Energía y Petróleo de la AN, señaló que se necesita abrir el sector petrolero y gasífero al mundo, hacer una transición a las energías renovables y detalló que en Paraguaná, estado Falcón, se encuentra el punto con mayor potencialidad para la producción de energía solar de América Latina por la cantidad y calidad de sol que allí se recibe al año; sin embargo destacó la necesidad de hacer grandes inversiones, de la participación del sector privado y que los capitales que se han ido regresen para implementar los cambios.

Sucre destacó que “estamos en una carrera contra el tiempo donde necesitamos de una política petrolera consensuada, que dure para los próximos 20 años, porque necesitamos crecer económicamente al ritmo del 6% ó 7% en los próximos años y así reducir el 87% de pobreza que actualmente existe”

Durante el desarrollo del foro el diputado Luis Stefanelli denunció que PDVSA está produciendo menos de 1.400.000 barriles diarios de petróleo y la misma empresa que fue orgullo por muchos años de los venezolanos “hoy es un fiasco y es la burla de todo el sector de petróleo internacional”.

“A través de PDVSA se está generando la inmensa inflación del país porque todos los gastos de esta empresa se están pagando con dinero inorgánico. Se espera que para este año la inflación llegue a 30 mil por ciento, que son dígitos inimaginables”, denunció.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón Iván Freitas explicó que la Pdvsa de hoy tiene los más altos niveles de corrupción y que dista mucho de ser una empresa,”sin embargo sí es posible recuperar la industria y sacar los más de 300 mil barriles de petróleo que están bajo la tierra para que se traduzca en medicinas, educación, escuelas, niños bien comidos, universidades formando profesionales, empresas de manufactura y de la agroindustria, que sean productivas y una nueva normativa en el país que permita la inversión internacional”.

Para finalizar el diputado Francisco Sucre enfatizó que se necesita un nuevo marco legal que estimule la inversión en el sector energético. “Estamos proponiendo reformas importantes de todo el marco jurídico para permitir que aquellas empresas que quieran venir a nuestro país y ser socios de nuestros desarrollos puedan hacerlo”.