Corea del Norte quiere hacer la paz, considera Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión para debatir aranceles para importación de acero y aluminio en la Casa Blanca en Washington, mar 1, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Kevin Lamarque

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que cree que Corea del Norte quiere “hacer la paz” y saludó la moderación de Pyongyang sobre sus lanzamientos de misiles.

“Pienso que ellos quieren hacer la paz. Pienso que es tiempo”, dijo Trump durante un mitin político en Pennsylvania, agregando que él confía en el compromiso de Corea del Norte de detener sus lanzamientos de misiles mientras las partes discuten el encuentro histórico que debe tener próximamente con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El presidente estadounidense había dicho justo antes de volar a Pennsylvania que estaba convencido de que ese encuentro se sellará con “enorme éxito”.

“Pienso que (las conversaciones con) Corea del Norte irán muy bien, pienso que tendremos un enorme éxito. Pienso que esto será algo muy exitoso. Tenemos mucho apoyo”, dijo Trump a periodistas antes de partir de la Casa Blanca.

“La promesa es que no dispararán cohetes entretanto, y están evaluando la desnuclearización. Eso sería grandioso”, añadió.

Un poco más temprano, Trump destacó en Twitter que “Corea del Norte no ha realizado una prueba de misil desde el 28 de noviembre de 2017”.

También en la red social, el presidente estadounidense recordó su conversación telefónica del viernes con su homólogo chino, Xi Jinping.

“El presidente Xi me dijo que aprecia que Estados Unidos trabaje para resolver el problema diplomáticamente, en lugar de optar por la alternativa inquietante. China continúa ayudándonos”, escribió el mandatario.

La Casa Blanca había anunciado el viernes que ambos jefes de Estado “se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”.

AFP