Pdvsa otorga contrato de ingeniería para llevar gas de Cumarebo a la refinería Isla en Curacao

Vista general de la refinería Isla en Curacao / Foto archivo
Vista general de la refinería Isla en Curacao / Foto archivo

 

La empresa francesa Axens obtuvo un contrato para realizar trabajos de diseño de ingeniería básica (Front End Engineering Design -FEED-) para suministrar gas natural desde Venezuela a Refinería Isla Curazao BV en Curazao, según reseña el portal especializado Hydrocarbon Engineering

Por lapatilla.com





El gas natural se enviaría a Curazao desde Venezuela a través de un nuevo gasoducto submarino conectado a la estación de Puerto Cumarebo, en el estado Falcón.

La refinería Isla es propiedad del gobierno de Curacao, y es operada por Pdvsa, mediante un contrato de arrendamiento, a través de la filial Refinería Isla Curacao B.V.. Es una refinería de conversión media con capacidad de procesar hasta 335 mil barriles de crudo por día.

La unidad de negocios de Axens Performance Programs se asoció con Doris Engineering para el sistema de transporte de gas costa afuera de Venezuela a Curacao.

El objeto del proyecto es la conversión de equipos de generación de la refinería Isla de de fuel oil pesado a gas natural. Las emisiones de SOx, NOx y partículas se reducirán bajo estándares internacionales más estrictos, lo que contribuirá a la mejora general de la calidad del aire de la isla.

La documentación preparada mediante el contrato FEED sirve como base para solicitar ofertas de ingeniería e incluye planes de ejecución para la aprobación regulatoria y de permisos.

 

gasoductoFalconCuracao

 

Las instalaciones de tratamiento de gases requeridas comprenden la unidad de deshidratación de tamices moleculares, diseñada por Prosernat, una empresa de Axens, apuntando al rocío de hidrocarburos y compresión de gases.

El gas tratado será transportado a través de una tubería submarina de 16 pulgadas (40,6 centímetros) de diámetro de aproximadamente 90 km de longitud. La profundidad máxima del agua es de 1.400 metros.

Se espera que la construcción de la tubería y la mejora de los equipos de generación dentro de la refinería Isla se completen para el año 2021.