Vecinos de Baruta proponen plan de desarrollo sostenible como respuesta a crisis presupuestaria

Vecinos de Baruta proponen plan de desarrollo sostenible como respuesta a crisis presupuestaria

Foto Alcaldía de Baruta
Foto Alcaldía de Baruta

En la actualidad el nivel municipal de Gobierno se encuentra muy golpeado en lo presupuestario y más en lo institucional a causa de los ataques del centralismo expresado en los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ante esta realidad las organizaciones Caracas Ciudad Plural y Unidos Por Baruta iniciaron una campaña de conversatorio y proyectos centrada en impulsar el desarrollo sostenible a nivel local como una forma de sobrevivir a la crisis presupuestaria que viven este tipo de organismos afectando así la calidad de vida del vecino.

Nota de prensa

Andrés Rolando Clavier,  integrante de Unidos Por Baruta y Caracas Ciudad Plural, señaló que una manera de enfrentar las dificultades económicas que tienen ahogado al municipio, por ejemplo con la escasez de camiones recolectores de basura, unidades de transporte público o patrullas policiales. “Por eso que como respuesta a este escenario los vecinos hemos tenido que ser protagonistas en el rescate del municipio y asimismo buscar que este logre ser sustentable más allá del situado constitucional que se envía desde el Gobierno central”, dijo.





Clavier enfatizó que han iniciado alianzas con empresas privadas para que a través de la responsabilidad social puedan apoyar a la municipalidad. “Creemos que el vecino hoy ante la crisis debe asumir una responsabilidad mayor, por ejemplo hoy vecinos de esta zona están colaborando en la sustitución del alumbrado público para así con un sitio iluminado aleja la criminalidad”.

El vecino de Baruta destacó que con estos foros están creando conciencia ciudadana y civismo, viendo hacia el futuro con un aire de optimismo, ya van dos en lo que va de año. “Asimismo tenemos pensando iniciar un proyecto de reciclaje y apoyar en la restauración de una ambulancia para el servicio de todos los vecinos de nuestro municipio”, indicó.

Durante el conversatorio en la urbanización San Luis Zulma Bolivar, profesora de urbanismo de la UCV, explicó que es una iniciativa inteligente de los vecinos debatir el desarrollo sustentable en plena crisis económica y social. “donde al hablar se sustentabilidad nos referimos a trabajar mancomunadamente para que la generaciones futuras vivan una mejor calidad de vida que en el pasado, resaltando que la organización vecinal es la semilla para lograr el éxito de cualquier actividad en el municipio”.

Alianzas por el desarrollo sostenible

Por su parte Enrique Sierra, directivo de Caracas Ciudad Plural (CCP), informó que entre Empresa MultiRecla C.A. y las organizaciones ciudadanas Unidos x Baruta y CCP, las cuales forman parte del Proyecto #CaracasSostenible, sellaron una alianza para trazar acciones que fomenten la cultura del reciclaje. “Analizamos juntos la terrible problemática sobre los desechos en nuestra ciudad y como el reciclaje podría aportar soluciones.

Concluyó revelando que en las próximas semanas se empezara a implementar soluciones en conjunto, buscando alternativas que logren organizar a los caraqueños en pos de una solución al dilema de los desechos sólidos, con la cooperación y el concurso de la empresa Privada, organizaciones civiles y el Gobierno municipal.