Chapellín sumergida y olvidada entre la basura y la oscuridad

chapellin

 

En el corazón de la parroquia el Recreo, en la ciudad de Caracas, se encuentra el populoso Barrio Chapellin, cuna de nuestro grandeliga el “Gran Gato” Andrés Galarraga, allí se efectuó un recorrido dirigido por el comunicador y luchador social Danilo González Giral, quien junto a un grupo de vecinos de la zona, pudieron evidenciar los múltiples problemas que aquejan a dicho sector.





A juicio de González Giral, “Desde hace mucho tiempo ninguna autoridad, sea Municipal, Metropolitana o Nacional, se ha hecho presente en esta comunidad, es por ello que sus veredas, calles, callejones y sus canchas son testigos del olvido de las autoridades antes mencionadas. “Frente a esta situación nos encontramos con el testimonio de la vecina María Carlota Alemán, quien expresó que “Las necesidades que nosotros tenemos en nuestra comunidad, es la prestación irregular del servicio de agua, la falta de mantenimiento de la quebrada que atraviesa nuestro barrio, el servicio ineficiente del alumbrado eléctrico, la basura que es un generador de malos olores, transmisión de enfermedades entre otros males. Es por ello que la Señora Alemán, solicita a los entes competentes que se avoquen a solucionar los problemas que aquejan a nuestra comunidad. Por su parte el Dr. Jorge Castellano, dirigente vecinal y considerado el “abogado del barrio” señaló que hay dos problemas graves que presenta el sector, el primero es la recolección de la basura que no se hace de manera regular, el otro tema muy puntual se encuentra en el sector La Calichada del mismo barrio, donde se presenta un foco de contaminación, se desborda la quebrada, que trae como consecuencia enfermedades en los niños que allí habitan.

Danilo González apunta que “Tanto la dirigencia vecinal, como los mismos habitantes de Chapellin, nos lo dicen, el barrio se encuentra sumergido y olvidado entre la basura y la oscuridad. Junto con Jorge Castellano, hemos obtenido una visión amplia de lo que ocurre en la comunidad. Hacemos el llamado a las autoridades competentes, al gobierno municipal, e incluso, al gobierno nacional, para que cambie su actitud de desidia y actué a favor de la gente. ¿Esperamos a que los niños tengan una sarna inocultable?, ¿Esperaremos a que la oscuridad ayude al crimen a apoderarse de los hogares de gente de bien?” cuestionó.

“Es importante” – continuo González- “que la comunidad siga organizándose, denunciando y activándose. Las soluciones posibles para Chapellin solo pueden alcanzarse con la obvia acción de las autoridades, pero también con ciudadanos que activamente presenten sus expectativas. Acción pública y participación, son los dos pilares de la democracia local” acotó.

*Prensa La Voz del Barrio
*Foto Natalia Roca