El uribismo se convierte en la primera fuerza en el Congreso de Colombia

Colombian former President Alvaro Uribe and the presidential candidate of the Centro Democratico Ivan Duque are seen during the closing of their campaign before legislative elections in Bogota, Colombia March 4, 2018. Picture taken March 4, 2018. REUTERS/Carlos Julio Martinez NO RESALES. NO ARCHIVES.
El expresidente colombiano Alvaro Uribe y el candidato del partido Centro Democratico Ivan Duque. REUTERS/Carlos Julio Martinez NO RESALES. NO ARCHIVES.

 

El partido Centro Democrático, fundado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en el Congreso de Colombia tras las elecciones de este domingo, al ser el movimiento con más senadores y el segundo con más representantes a la Cámara, reseñó EFE.

Con el 94,08 % de los votos al Senado escrutados, el Centro Democrático obtenía el 16,56 % de los sufragios, lo que le garantiza 19 escaños.

Por detrás se sitúan el también derechista Cambio Radical, con el 13,84 % de los votos y 16 senadores; seguido por Partido Conservador, 12,45 % y 15; el Partido Liberal, 12,41 % y 14; el Partido de la U, 11,95 % y 14; y Alianza Verde, 8,72 % y 10.

Por debajo están los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA), 4,86 % de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia, 3,49 % de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA, con el 3,31 % de los votos y tres asientos en la cámara alta.

Los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).

Por otra parte, el Partido Liberal fue el que más apoyos obtuvo a la Cámara de Representantes con el 94,47 % escrutado.

Los liberales obtuvieron el 16,56 % de los votos y 35 escaños, lo que les sitúan por delante del Centro Democrático con el 16,16 % de los apoyos y 32 representantes; Cambio Radical, 14,28 % y 30; Partido de la U 12,17 % y 25; Partido Conservador, 12,16 % y 21; y Alianza Verde 6,03 % y 9 diputados.

Dos representantes obtienen los partidos MIRA, PDA, Opción Ciudadana y Lista por la Decencia, mientras que se llevaron uno Colombia Justa y Libres, Coalición Alternativa Santandereana y MAIS.

Ese partido indígena consiguió otro representante por la circunscripción especial para los nativos.

Finalmente, la circunscripción especial para los afrodescendientes fueron para la comunidad ancestral de las comunidades negras Renaciente y para el Consejo Comunitario La Mamuncia.