Jeff Bezos es el primer “cienmilmillonario” de la historia moderna

Amazon CEO Jeff Bezos shows off his company's new smartphone, the Fire Phone, in Seattle, Washington

 

Los días en que Bill Gates era el hombre más rico del mundo terminaron, al menos de momento. El 15 veces acreedor de ese puesto, que es listado año tras año por la revista ‘Forbes’, fue desbancado el martes por Jeff Bezos, dueño del gigante Amazon, quien se convirtió en el primer ‘cienmilmillonario’ de la historia moderna o, en otras palabras, en la primera persona del mundo en acumular una fortuna de 12 dígitos: 112.000 millones de dólares. Así lo reseña El Tiempo.





Como muchas de las grandes empresas de los últimos tiempos, la de Jeff Bezos comenzó en el garaje de una casa. Era el verano de 1994, y Bezos acababa de renunciar a un promisorio trabajo en la Bolsa de Nueva York, donde se desempeñaba como ingeniero de sistemas en D.E. Shaw, empresa que se dedicaba a desarrollar oportunidades financieras en internet, que por esos días estaba apenas en pañales.

Hacía pocas semanas se había topado con un reporte según el cual el uso de internet estaba creciendo un 2.300 por ciento al día, y, armado con la impresionante estadística, tocó la puerta de su jefe para sugerirle invertir en una nueva empresa que vendería productos, pero solo a través de la red. Aunque a su jefe le pareció interesante, la desechó por descabellada.

“Es algo que quizá deba intentar algún desempleado en busca de fortuna. Pero no tú ni yo, que tenemos buenos empleos y trabajamos en Wall Street”, recordaba hace poco Bezos en entrevista con TechCrunch.

Según el empresario, fue entonces cuando tuvo que hacerse la pregunta existencial que cambiaría su vida: “¿A mis 80 años voy a lamentar haber dejado Wall Street o lamentaré haberme perdido el nacimiento de internet por apostar a una vida cómoda?”. Su respuesta fue inequívoca. Al día siguiente renunció a su trabajo, empacó su carro y fue rumbo a Seattle, en Washington, y alquiló una modesta casa en las afueras de la ciudad.

En el garaje de esa casa y con cinco empleados, que incluían a su esposa, fundó Amazon, la tienda virtual que revolucionaría el mercado de las ventas al detal en EE. UU. y el mundo.

Hoy, gracias a ella, Bezos es 22.000 millones de dólares más rico que Bill Gates, otro que comenzó su negocio en un garaje. Y su fortuna crece con cada día que pasa. Solo en los días que han sucedido desde que Forbes tomó su medición, a las arcas del magnate han ido a parar otros 16.000 millones de dólares. Nada mal para una empresa que fundó con 300.000 dólares que pidió prestados a su padrastro.

Bezos nació en Albuquerque, Nuevo México, en 1964. Su madre, Jacklyn Jorgensen, era una adolescente cuando quedó embarazada a los 17 años y aún estaba en bachillerato. Si bien se casó con el padre, Ted Jorgensen, el matrimonio duró menos de un año. Poco después, Jacklyn volvió a contraer matrimonio con Miguel Bezos, un inmigrante cubano que llegó a EE. UU. a sus 15 años y terminó adoptando a Jeff.

Para seguir leyendo, visite El Tiempo