Marcos Hernández López: Maduro sin futuro… ¡ganador 20M!

Marcon Hernández López  @Herconsultores
Marcon Hernández López @Herconsultores

Contexto Nacional / Venezuela Febrero 2018 / Para salir de esta aguda crisis económica, política y social, ¿Considera usted que el país necesita un cambio de gobierno nacional?

hercon

 





La mayoría de las campañas políticas en el mundo hacen enormes esfuerzos para impresionar, captar, seducir, y persuadir a los votantes, en el caso de Venezuela la dinámica política en los procesos eleccionarios es muy parecido, pero más radical en su práctica.  Se resalta que votar como acción política responde a ciertos elementos motivadores concretos, según la teoría política, psicológica y sociológica. La votación, según la teoría básica, está basada en un pensamiento crítico y racional, en donde luego de un análisis, profundo o superficial, se llega a una decisión. Hoy día en Venezuela se puede afirmar que la mayoría de los votantes opositores experimentan una parálisis por el cambio de paradigma socio – político vista desde su desmotivación como expresión, con racionalidad se niegan a votar el próximo 20 de Mayo.

La mayoría de las campañas políticas en el mundo hacen enormes esfuerzos para impresionar, captar, seducir, y persuadir a los votantes, en el caso de Venezuela la dinámica política en los procesos eleccionarios es muy parecido, pero más radical en su práctica. Se resalta que votar como acción política responde a ciertos elementos motivadores concretos, según la teoría política, psicológica y sociológica. La votación, según la teoría básica, está basada en un pensamiento crítico y racional, en donde luego de un análisis, profundo o superficial, se llega a una decisión. Hoy día en Venezuela se puede afirmar que la mayoría de los votantes opositores experimentan una parálisis por el cambio de paradigma socio – político vista desde su desmotivación como expresión, con racionalidad se niegan a votar el próximo 20 de Mayo.

Es relevante tomar tendencias históricas electorales muy recientes para la comprensión de realidades concretas en los pasados eventos electorales regionales y locales, sin duda germinó desde mi mirada reflexiva y crítica, aspectos que permiten llegar algunas aproximaciones de las causales que derivaron los siguientes resultados. Desde la lógica como método de razonamiento, el apoyo de las ciencias sociales y aplicadas se puede inferir que los factores que estuvieron presente son los siguientes tomando como referencia las dimensiones de la sociología.

Factores que revirtieron resultados y acción del voto en los pasados eventos electorales regionales y municipales 2017
? La conciencia colectiva esta permeada por las tácticas y estrategias del gobierno produciendo situación de malestar psicológico.
? Nivel socio económico según nuestros resultados los estratos D y E fueron los de mayor manipulación. Se juega con el hambre de la gente.
? Compromiso, disciplina y obligatoriedad de los seguidores del Psuv. Se puede visualizar en su votación que se mueve desde el 2015 y 2017 en promedio en 5.500.000. se revela el fraude de los 8 millones de votos de la Asamblea Nacional Constituyente.
? Control social, seguimiento y evaluación en las diversas comunidades por las diferentes estructuras responsables de las comunidades de partido a nivel regional, municipal, UBCH, CLAP, Consejos Comunales, Misiones, entre otros.
? La narrativa ideológica enfocada en la justicia social
? “Beneficio y oportunidades” …los bonos
? Presión social y el miedo al cambio
? Manejo de simbolismo de Chávez como el liberador.

El significado más consistente, sólido y homogéneo que tuvieron las personas con relación al voto en los pasados eventos electorales y que deben servir como premisas para las elecciones presidenciales del 20 de Mayo, es que lo concibieron como un deber y compromiso partidista en tres derivaciones: sentimientos de obligación, más allá de las motivaciones; compromiso social con su grupo o proyecto político; y una responsabilidad explotando el legado de Chávez.

El segundo significado se fundamenta en la contradicción de los sectores que jugaba a no votar Vs quienes proponían votar, esto produjo en los electores desconfianza, temor, enojo y resistencia a la participación este contexto impacto al consiente de muchos votantes produciendo una contradicción inicial de lo que proponía la MUD. Se puede afirmar que los perfiles focalizados de los participantes de los estratos A – B y C, fueron los de mayor participación para los candidatos de la oposición y porcentaje menos significativos los D y E, como ha sido a lo largo de los 18 años de gobierno los sectores más desposeído mantienen aún una ilusión.

Síntesis de la lámina: El 74,5% de las personas que fueron entrevistada creen que el país necesita un nuevo presidente que le dé verdaderas soluciones a los venezolanos. La mayoría de los entrevistados coinciden Venezuela no va a avanzar si no se produce un cambio político trascendente.

La revolución bolivariana liderada por presidente Maduro se enfrenta a indicadores negativos, precariedad en su capital político, no sólo se aferra al poder, sino se atreve a soñar aún en la construcción de la neo dictadura del proletariado organizados en Comunas, Ya no son tiempos del boom petrolero, el país vive una especie de deslave social, hiperinflación, golpea con mayor intensidad a los sectores más vulnerables del país – estratos C, D y E – hace que los hogares en condición de pobreza por ingreso se incrementen, esta situación contrasta con los altos niveles de pobreza que afecta más 80% de las familias venezolanas.

Correo: herná[email protected] // [email protected]
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores
Visita nuestra web: www.hercon.com.ve