Advierten que comicios a Circunscripción indígena de Colombia deben repetirse

Advierten que comicios a Circunscripción indígena de Colombia deben repetirse

119234-votaciones_afa_-afp-

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia advirtió que las elecciones de las Circunscripciones indígenas del país para Senado y Cámara deben repetirse porque el voto en blanco obtuvo mayoría absoluta.

EFE





Según la Registraduría colombiana, entidad encargada de organizar las elecciones, en la Circunscripción indígena para el Senado se registraron 158.915 votos a partidos o representantes, mientras que el voto en blanco obtuvo 340.798 apoyos.

El mismo escenario se presentó en la Cámara de Representantes, donde los partidos y candidatos de esa Circunscripción tuvieron 158.679 votos, por debajo de los 228.008 votos en blanco.

“Estamos posiblemente frente a la convocatoria para una nueva elección de las circunscripciones indígenas tanto de Senado como de Cámara de Representantes”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE, citada en un comunicado de la Misión.

Barrios añadió que según la Constitución del país las elecciones deben repetirse si el voto en blanco obtiene la mayoría absoluta y dijo que es necesario que “la autoridad electoral” decida quienes pueden aspirar a unas nuevas elecciones, además de fijar la fecha de los nuevos comicios.

De llegar a repetirse esos comicios, la medida afectaría a Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien ganó un escaño al Senado con 29.449 votos, y a Manuel Bitervo Palchucan, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, quien obtuvo 13.533 apoyos.

Asimismo, Abel David Jaramillo Largo (MAIS) no podría tomar posesión de su puesto en la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio a pesar de que obtuvo 23.279 votos.

“Este incremento puede obedecer al diseño de las tarjetas electorales que han venido induciendo al error desde al menos el año 2006, o al desconocimiento de los liderazgos de las poblaciones indígenas”, agregó la información.

En las elecciones legislativas de 2010 el voto en blanco en las Circunscripción indígena obtuvo 88.411 apoyos, mientras que en el 2014 fue de 139.297.