Brasil acusa a Venezuela de interrumpir suministro de energía para Roraima

Brasil acusa a Venezuela de interrumpir suministro de energía para Roraima

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Venezuela interrumpió el suministro de energía a Roraima desde las 5:00 pm del sábado 10 de marzo, lo que ocasionó que las diez ciudades que dependen del sistema eléctrico, incluida la capital Boa Vista, enfrenten apagones.

Los residentes relatan que ocurrieron más de cinco apagones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo 11 de marzo, reseñó el diario local Globo.

Roraima es el único estado en Brasil que no está conectado al sistema eléctrico nacional de ese país y enfrenta una rutina de interrupciones.





Eletrobras informó que el suministro de energía para esas diez ciudades está siendo hecho vía termoeléctricas. Sin embargo, problemas técnicos en los equipos en el sistema de distribución de energía de Roraima ha causado los apagones. “Los equipos están trabajando para que no ocurra de nuevo”, informó a Eletrobras. Sin embargo, hasta las 10:00 pm de este domingo dos nuevos apagones habían sido registrados en Boa Vista.

Aún no se sabe, según Eletrobras, en qué punto de Venezuela hubo el cierre para Roraima.

La asesoría informó que intenta contactar con la empresa que suministra la energía para saber lo que ocurrió y la previsión para que sea normalizado.

Con la falta de energía, siempre ocurre también la interrupción en el suministro de agua. La Compañía de Aguas y Alcantarillas de Roraima informó en una nota que de la noche del sábado a la mañana de este domingo el sistema paró en algunos momentos, pues las bombas sólo funcionan con energía estable.

Además de Boa Vista, el sistema eléctrico venezolano abastece a las ciudades de Cantá, Rorainópolis, Alto Alegre, Mucajaí, Caracaraí, Pacaraima, Bonfim, Iracema y São Luiz.

El único estado en el Brasil que no forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), Roraima, es totalmente dependiente de la energía suministrada por Venezuela, a través del Linhão de Guri. Es inestable, este sistema causa constantes apagones. En poco más de tres años fueron 123 apagones.